INTERNACIONALTitular

Paul Blobel (1894-1951) y las ejecuciones masivas de judíos.

Paul Blobel fue uno de los últimos criminales de guerra nazis en ser ejecutado por su participación en la muerte de decenas de miles de judíos en la Alemania de la posguerra

Paul Blobel nació el 13 de agosto de 1894 en Potsdam, la actual capital del estado alemán de Brandeburgo. Al estallar la Primera Guerra Mundial , se alistó en el ejército alemán como zapador y logró llegar a “Feldwebel” al final de la guerra, condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase.

Después de la guerra, Blobel completó con éxito un estudio de arquitectura y luego pasó a trabajar como arquitecto para varias empresas. Cuando quedó desempleado en 1931, decidió unirse al NSDAP, el “Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei”, y poco después se incorporó a las filas de las SS como “Scharführer” (equivalente al grado de sargento). Cuando Hitler invadió Polonia en septiembre de 1939 , anunciando el comienzo de la Segunda Guerra Mundial , Blobel había logrado abrirse camino dentro de las SS hasta “Obersturmbannführer” (comparable al rango de teniente coronel).

Las masacres olvidadas en Ucrania

En el verano de 1941, Blobel, mientras tanto ascendido a “Standartenführer” (equivalente al rango de coronel), recibió el mando del “Sonderkommando 4a”, una unidad que debía perseguir y matar a judíos, gitanos y otros opositores de los nazis. régimen en Ucrania. Poco después, los soldados de Blobel en Zhytomyr, un pueblo a unos cien kilómetros de Kiev, causaron estragos en la población judía local. Alrededor de 3.000 hombres, mujeres y niños fueron detenidos en el gueto judío y brutalmente asesinados. Escenas análogas también se desarrollaron en Bila Tserkva y Poltava.

Los cuerpos de miles de judíos en fosas comunes. La de Babi Yar fue la mayor matanza hasta 1941 y uno de los hechos más despiadados de la Segunda Guerra Mundial

La masacre de Babi Yar

Babi Yar, en realidad el nombre de un desfiladero poco profundo a las afueras del centro de la ciudad de Kiev, fue escenario de un horror sin precedentes en septiembre de 1941. En apenas dos días, unos 35.000 judíos fueron brutalmente asesinados por el “Sonderkommando” de Blobel. Docenas a la vez, los desafortunados fueron conducidos al borde del cañón y segados bajo una andanada de fuego de ametralladora. Los cadáveres se cubrieron con una fina capa de tierra, después de lo cual el siguiente grupo fue asesinado de la misma manera cada vez. Solo unos pocos lograron sobrevivir a la carnicería fingiendo estar muertos y luego saliendo de debajo de los cadáveres usando la oscuridad.

En Babi Jar, un soldado de las SS registra las pertenencias que los judíos tuvieron que dejar atrás antes de que los condujeran al barranco.
En Babi Jar, un soldado de las SS registra las pertenencias que los judíos tuvieron que dejar atrás antes de que los condujeran al barranco. (Dominio público – wiki)

En las semanas siguientes, Babi Yar se transformó en un campo donde se alojaba principalmente a gitanos y prisioneros de guerra rusos para que murieran de hambre o enfermedades en condiciones degradantes. En enero de 1942, Blobel fue relevado de su mando del “Sonderkommando 4a”, oficialmente por razones de salud, pero en realidad debido a su consumo excesivo de alcohol.

Una operación de encubrimiento masivo

A medida que avanzaba la guerra, más y más informes de ejecuciones masivas llevadas a cabo por los nazis en la Europa ocupada comenzaron a llegar a los países occidentales libres. En junio de 1942, Blobel fue rehabilitado por sus superiores y nombrado jefe de la “Sonderaktion 1005”, unidad encargada de encubrir las huellas de los crímenes nazis. Blobel comenzó su tarea exhumando todos los cadáveres en Chelmno, un campo de exterminio en Polonia, y luego quemándolos en piras funerarias improvisadas. Para ocultar también las cenizas de los cuerpos de la vista, posteriormente hizo arar cuidadosamente el sitio y plantar arbustos.

Mientras el Ejército Rojo continuaba avanzando hacia el oeste en el verano de 1943, los nazis también intentaron encubrir las pruebas de sus crímenes en Babi Yar. Se desplegaron varias docenas de prisioneros para exponer los cadáveres medio descompuestos capa por capa, después de lo cual fueron incinerados y esparcidas sus cenizas. A pesar de estos frenéticos esfuerzos, los alemanes no lograron encubrir sus atrocidades, y cuando el ejército soviético entró en Kiev el 6 de noviembre de 1943, la magnitud de la masacre de Babi Yar quedó clara.

Entre 1946 y 1947 se realizó el juicio contra los comandantes de los Einsatzgruppen, proceso en el que Paul Blobel fue juzgado y condenado a muerte. Tras varias peticiones infructuosas de clemencia, fue ejecutado en la horca el 7 de junio de 1951.

Blobel es condenado a muerte, 10 de abril de 1948
Blobel es sentenciado a muerte, 10 de abril de 1948

Para perpetuar la memoria de las numerosas víctimas, se inauguró hace unos años el “Centro Conmemorativo del Holocausto Babi Yar”. La institución tiene como objetivo iluminar los trágicos acontecimientos de septiembre de 1941 de una manera educativa para el público en general.

A principios de mayo de 1945, Blobel y su unidad fueron capturados por las tropas aliadas en Rastadt, una ciudad cercana a la frontera franco-alemana. Durante el juicio de los “Einsatzgruppen” en Núremberg, el tribunal lo condenó a muerte por su participación en las ejecuciones masivas de judíos ucranianos y fue ejecutado el 8 de junio de 1951 en la prisión de Landsberg am Lech.

Babi Yar es hoy un parque público que cuenta con varios monumentos dedicados a individuos o grupos específicos de las víctimas y, pese a ser un lugar de peregrinaje para judíos de distintas nacionalidades, muchos ucranianos desconocen la trágica historia que esconde ese lugar.

Related Articles

Back to top button