Desde las 17:00 horas, la Cámara de Diputados votará en su tercer trámite constitucional el proyecto que reajusta el sueldo mínimo de forma paulatina hasta llegar a los 500 mil pesos.
Desde el oficialismo aseguran que la derecha frenará el avance, para evitar que el Presidente pueda anunciar esto en la Cuenta Pública del día jueves”.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en conversación con ADN, dijo que este tema es demasiado importante para someterlo a la contingencia política.
Por su parte, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, acusó “mezquindad” y “pequeñez” por parte de la oposición, llamando a terminar con los “gallitos” políticos en este tipo de materias.
La diputada Daniela Cicardini (PS) planteó que “si nosotros avanzamos a una comisión mixta lamentablemente no vamos a poder cumplirle a tantos trabajadores y trabajadoras, que debía haberse entregado este salario mínimo en el mes de mayo”.
“Por lo tanto hacemos un llamado a la prudencia, a la responsabilidad por parte de la oposición y que podamos aprobar un proyecto que ha tenido sus reparos y que ha tenido mejoras y que hoy día responde a los intereses de las pymes, pero a la vez también a los intereses de todos los trabajadores de nuestro país”, añadió.
El diputado Marcos Ilabaca (PS) dijo que “hoy día, que podríamos entregarle una tremenda noticia a los chilenos y a las chilenas respecto al aumento del sueldo mínimo, resulta que la derecha quiere sacar un pequeño dividendo político para evitar que el Presidente pueda anunciar esto en la Cuenta Pública del día jueves”.
“Eso es pequeñez, eso es egoísmo, eso es no pensar en la ciudadanía, eso es tratar de sacar un pequeño dividendo mezquino y creo que la derecha debería estar a la altura y ellos saben lo que significa gobernar, saben lo que significa pasar necesidades que hoy día están viviendo los chilenos y chilenas, y les pido que estén a la altura de los desafíos”, agregó.
JARA DESCARTÓ QUE SALIDA DE SUBSECRETARIO IMPACTE EN REFORMA
La ministra Jara también descartó que la salida del subsecretario Christian Larraín impacte en el avance de la reforma previsional.
“Yo creo que en todos los procesos de debate de política pública tan importante como una reforma a las pensiones hay que hacer todos los esfuerzos que cursen de manera adecuada”, comentó.
Jara añadió que “seguramente nos vamos a encontrar de nuevo prontamente con la oposición para poder construir el acuerdo que Chile espera y así como una persona particular en el ejercicio de un cargo no puede constituirse en una palanca a favor ni en un obstáculo para poder encontrar esa disposición”.