DDHHNacionalTitular

Declaran culpable a Sargento de carabineros César Orellana por el delito de homicidio frustrado durante la revuelta social 2019.

Fiscalia solicita 7 años de prisión. Por su parte la defensa uniformado señala que recurriran a la corte de apelaciones.

Esta mañana el 4 Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al carabinero, César Orellana, por el delito de homicidio frustrado. Fue condenado por disparar “de manera directa” una bomba lacrimógena contra un manifestante, Vicente Hernández (21), directo a la cabeza y causar trauma cerebral

La lectura de la condena se realizará el próximo viernes 30 de junio, donde la Fiscalía solicita siete años de prisión.

El 18 de noviembre de 2019 el joven fue golpeado por una lacrimógena en su cabeza en las cercanías de Plaza Baquedano. El impacto generó pérdida de masa encefálica en su cavidad craneal. A poco menos de un año del hecho, Vicente ha tenido una recuperación casi milagrosa. Pese a los avances, él y su familia han debido pasar por un duro proceso desde el atentado.

El 14 de marzo de 2020, desde el Hospital de Carabineros, fue formalizado el sargento primero César Orellana, identificado como responsable de la lesión de Vicente. La formalización estuvo a cargo de la fiscal de Alta complejidad de la Región Metropolitana, Ximena Chong, quien también se ha desempeñado como persecutora en otros emblemáticos casos de violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social, como los de Gustavo Gatica o Geraldine Alvarado, quien también fue víctima de un impacto de bomba lacrimógena en su cabeza.

En la formalización, la fiscal apuntó a que el hecho ocurrió en un sitio eriazo, a un costado del Museo Violeta Parra, donde desde un grupo de carabineros, el Sargento César Orellana de la 40ª Comisaría de Fuerzas Especiales, disparó su lanzagases tipo Stopper para munición 37mm directamente -y en 90 grados- a un grupo de manifestantes, a una distancia de 30,4 metros, impactando el cráneo de Vicente Hernández. El Servicio Médico Legal concluyó que la intervención quirúrgica fue oportuna y que de no ser así, la agresión hubiera sido mortal. Hasta hoy César Orellana no ha sido dado de baja de la institución.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button