Editorial | “Golpe de estado no tradicional ni tradicional”.
Para quienes insisten en que la MONEDA estaba en peligro los días del estallido. ¡ESO es completamente FALSO!
Solo un grupo de 10-15 personas completamente desarmadas, con sal y limón en sus manos para amortiguar el efecto del gas logró llegar hasta Ahumada/Moneda y otros 15 por Agustinas/Ahumada, quienes fueron completamente gaseados y heridos con perdigones, disparos realizado por un Coronel que tenemos grabado en nuestras cámaras en calle Ahumada. Otras 50 personas estaban resistiendo contra los químicos lanzados por lanza aguas en Alameda/Arturo Prat.
Por el Poniente nunca ocurrió ningún intento de sobrepasar, el militarizado perímetro de seguridad, salvo algunas escaramuzas.
El resto, miles y millones estaban protestando desde San Antonio, Santa Rosa, Santa Lucía, Portugal, Frente al GAM, hasta plaza dignidad. Nosotros estábamos en la calle, dispersos, heridos y seguíamos reporteando, informando, en cada una de las esquinas, y lo hicimos hasta largas horas de la noche todos los días. Nos tocó acompañar heridos en los hospitales y parte de nuestro equipo se amaneció esperando la salida de las/os detenidos.
¡No estábamos en escritorios!
La Moneda tenía 2 cuadras a la redonda completamente enrejada, cientos de carabineros fuertemente armados. Incluso con sub ametralladoras UZI, escopetas, lanzagranadas lacrimogenas y cientos de cajas de cartuchos, cal.12, las que usaron cada vez que los grupos manifestantes intentaban avanzar, lo que era una hazaña imposible de lograr. Explosiones, disparos de escopetas golpearon a decenas de niñas, mujeres y hombres incluso perritos callejeros también fueron heridos por impactos de perdigones.
Esa era una dinámica cerca de LA MONEDA, lo que se repitió por casi 3 meses, de lunes a lunes, reporteros y manifestantes eran blanco de los balinés y chorros de agua con químicos que eran lanzados por 6 guanacos, contra jóvenes y viejos que gritaban consignas y lanzaban piedras y bombas incendiarias contra los carros blindados de carabineros, y contra un piquete de 240 efectivos de carabineros con apoyo de personal de la PDl parapetados impidiendo el paso en calle Nueva York/Alameda, desde donde protegían la zona de seguridad del Palacio.
Así fue la dinámica, todos los días desde el día 18-O hasta el último día de marzo del 2020, luego llegó la pandemia.
Hoy Estamos realizando un tercer documental, con imágenes exclusivas sobre este proceso, las fake New de los medios, y cómo la justicia ha avanzado en las condenas de los agentes acusados por apremios ilegítimos, mutilaciones y la muerte de manifestantes. Pronto 17-Octubre 2023