“Camino de la memoria” Estadio Nacional
El proyecto, “GRIETA” contó con la participación del destacado poeta Raúl Zurita, rindió homenaje a los cientos de ex prisioneros y ex prisioneras que recorrían el camino que los llevaba a la tortura.
La propuesta ganadora del concurso por invitación que el año pasado lanzaron el Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deportes y Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Nemesio Antúnez, se denomina “Grieta”, proyecto curatorial de arte público que es materializado por el equipo conformado por la artista Norma Ramírez; el escultor cinético Gaad Baytelman; el poeta Raúl Zurita; el curador Ricardo Loebell; el arquitecto Juan Martínez y las mediadoras Candela Arellano, Luz Marina Valderrama y Beatriz Águila.
El “Camino de la memoria” constituye un homenaje a las víctimas de la dictadura militar y civil, y se enmarca dentro de los hitos conmemorativos de los 50 años del golpe de Estado del Gobierno en colaboración con la sociedad civil, el cual se inauguraró el dia de ayer domingo 22 de octubre.
Esta iniciativa es presentada por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, proponiendo la puesta en valor del camino. Dentro de las actividades correspondientes a este proyecto, se encuentran las sesiones que se realizaron durante abril con el objetivo de generar espacios de encuentro y conversación entre los sobrevivientes del Estadio Nacional, Cuartel Borgoño, Irán 3037 y Chacabuco con los artistas de la obra, específicamente, con el poeta Raúl Zurita, quien a través de estos relatos presentó un texto poético que recorrerá la grieta situada en el piso, a lo largo de todo el camino.
El proyecto “Grieta” contempla un espacio cóncavo donde se inicia una intervención de pavimento a través de una gran línea que recorre todo el camino y que contiene el texto poético, además de seis piezas escultóricas ubicadas en las estaciones definidas para la detención del visitante. “En cinco de estas estaciones se simbolizará la procesión por la que fueron llevados de forma humillante y cubiertos por una frazada hacia un camino incierto”, explican los artistas en alusión al recorrido que hacían los prisioneros desde el coliseo hasta el velódromo, lugar donde eran torturados.
El Camino de la memoria será parte del “Recorrido de la memoria”, que es como se denomina la visita guiada por los sitios de memoria del Estadio Nacional que la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional realiza de lunes a sábado con el fin de educar al público, especialmente a las nuevas generaciones, en materia de Memoria y Derechos Humanos.
Más información: https://www.memoriaestadionacional.cl/camino-de-la-memoria-del-estadio-nacional-sera-inaugurado-en-septiembre-del-2023/
Ayuda al periodismo independiente. Somos un medio de prensa 100% libre.
Tú aporte es vital, nuestros reportajes siguen siendo ferozmente visitados y viralizados y no tenemos vínculos comerciales o políticos. Y es gratis, para todos. Es por eso la necesidad de sumar nuevos suscriptores y aportes de nuestros fieles seguidores.
“Es una obra icónica en la historia del Estadio Nacional, pues –junto con los recintos deportivos- es el legado inmediato que dejarán los Juegos Panamericanos y Panamericanos de Santiago 2023 para la comunidad. Se trata de más de 30 hectáreas de parques que estarán anexas a los nuevos edificios y que quedarán abiertas al público para que acuda a la práctica de deporte o la recreación”, señaló Israel Castro, Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes.
De las 64 hectáreas que contempla el proyecto del nuevo Estadio Nacional, más de 32 están destinadas a un parque comunitario que contará con nuevas áreas verdes, equivalentes a 5 canchas de fútbol. Además de canchas de futbolito, básquetbol, circuitos de running y ciclovías, camarines y baños públicos.
El diseño además consideró que ningún edificio pueda superar los dos tercios de altura del coliseo central, con el fin que pueda ser visto desde todos los puntos del parque.