Corte Penal Internacional: Investigue a estos sospechosos israelíes en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad
DAWN presenta a la Fiscalía de la CPI una lista de 40 oficiales al mando israelíes que ejecutaron y planificaron el asalto a Gaza.
Democracia para el mundo árabe ahora
Democracy for the Arab World Now ( DAWN ) es una organización estadounidense sin fines de lucro fundada en septiembre de 2020 que aboga por la democracia y los derechos humanos.
(Washington DC, 20 de diciembre de 2023) – El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) debe investigar como sospechosos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad a los altos comandantes israelíes ( “Prime Suspects: Who’s Running Israel’s War in Gaza” ) identificados por Democracy for El mundo árabe ahora (DAWN).
DAWN presentó al Fiscal de la CPI, Karim AA Khan KC, la lista de 40 comandantes militares israelíes que han participado o tienen responsabilidad de mando directa sobre operaciones que probablemente comprendan ataques indiscriminados y deliberados contra civiles, el uso del hambre como arma y bloqueos humanitarios. la ayuda humanitaria y la imposición del asedio a Gaza. DAWN presentó esta información en respuesta al llamado del Fiscal del 17 de noviembre para que las partes presentaran a su oficina información relevante para la investigación en curso de su equipo de investigación sobre las violaciones del Estatuto de Roma en Palestina, incluida la actual guerra en Gaza.
DAWN compiló la lista, un organigrama de actores militares israelíes activos en Gaza, exclusivamente a partir de publicaciones militares oficiales israelíes que confirmaron la presencia de unidades militares específicas que han estado dentro de la Franja de Gaza entre el 8 de octubre de 2023 y el 13 de noviembre de 2023, o involucrados en imponer el asedio y bombardear la franja en ese período. (Solo una entrada fue verificada a través de una entrevista televisiva con un oficial al mando de la unidad en cuestión). Cada entrada incluye el nombre, rango, fotografía y función del comandante de cada una de esas unidades. La lista incluye oficiales desde el rango de teniente general en adelante que comandan unidades no menores que fuerzas a nivel de batallón. Cubre casi todas las ramas del ejército israelí, así como el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), la unidad que administra el asedio a Gaza.
“Estos 40 comandantes de las FDI que han sido responsables de planificar, ordenar y ejecutar el bombardeo indiscriminado, la destrucción sin sentido y el asesinato masivo de civiles en Gaza por parte de Israel deberían ser los principales sospechosos en cualquier investigación de la CPI”, dijo Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de DAWN. “Si bien Israel ha hecho todo lo posible para ocultar las identidades de muchos de sus oficiales, se les debe advertir que enfrentan responsabilidad penal individual por los crímenes que se cometen en Gaza”.
DAWN liberó a los primeros tres oficiales militares israelíes que identificó hoy, y publicará periódicamente las identidades de los sospechosos individuales restantes durante el transcurso del próximo mes en sus cuentas X (Twitter) y Threads , así como en su sitio web.
En el primer lugar de la lista de sospechosos se encuentra el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. El 9 de octubre de 2023, Gallant ordenó un asedio completo a la ciudad de Gaza, cortó el suministro de agua potable a toda la población de la Franja de Gaza (más de 2 millones de personas), bloqueó la entrada de ayuda humanitaria y supervisó el bombardeo indiscriminado de Gaza. . “Estamos luchando contra los animales humanos y actuaremos en consecuencia”, afirmó el Ministro de Defensa al explicar la decisión. Un día después, dijo a las tropas israelíes en la frontera de Gaza: “He liberado todas las restricciones” y “Lamentarán este momento, Gaza nunca volverá a ser lo que era”. “Los civiles se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre”, advirtió Cindy McCain, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, el 16 de noviembre de 2023.
También se incluye al jefe de COGAT (el Coordinador de Actividades Gubernamentales del ejército israelí en los Territorios), el mayor general Ghassan Alian. El mayor general Alian es responsable de administrar el asedio de Gaza y fue responsable de cortar el suministro de agua, alimentos y combustible en los primeros días de la guerra. El 10 de octubre, 2023 Alian dijo en un mensaje de video en idioma árabe dirigido a la población civil de Gaza que Israel estaba imponiendo un bloqueo total, «sin electricidad, sin agua, sólo daños», añadiendo una escalofriante advertencia, «querías el infierno, te irás al infierno.”
Privar intencionalmente a civiles de sus necesidades básicas, incluso bloqueando o incluso impidiendo el suministro de suministros de ayuda humanitaria, es un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la CPI. Atacar intencionalmente instalaciones médicas, ambulancias, lugares de culto, lugares culturales y, lo que es más grave, el bombardeo indiscriminado de zonas civiles, son delitos contemplados en el Estatuto de Roma.
La lista inicial también incluye oficiales como el teniente coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel Dvir Edri, comandante de la 460.a Brigada Blindada, que DAWN confirmó que participó en operaciones de combate en el norte de Gaza el 4 de noviembre de 2023. Entre el mediodía del 4 de noviembre y el mediodía del 5 de noviembre, Según datos publicados por la ONU, 243 palestinos fueron asesinados en Gaza. Se ha documentado que la infantería, la ingeniería de combate y las fuerzas blindadas, como las que están bajo el mando del teniente coronel Edri, atacan sitios civiles protegidos, como hospitales, lugares de culto y escuelas. Han estado involucrados en el desplazamiento forzoso de más de un millón de palestinos, el asedio total del norte de la Franja de Gaza, que probablemente constituye el crimen de utilizar el hambre como arma, y el obstáculo a la ayuda humanitaria: todos ellos crímenes de guerra.
“El derecho penal israelí no establece ningún tipo de ‘responsabilidad de mando’ por crímenes de guerra, lo que significa que los tribunales israelíes nunca responsabilizan a los oficiales superiores, mientras que casi siempre absuelve a sus subordinados de cometer graves crímenes de guerra”, dijo Michael Schaeffer Omer-Man, director de Investigación para Israel-Palestina en DAWN. “Debido a que Israel ni siquiera da el paso más básico de investigar a los oficiales al mando, no puede argumentar que la CPI es la jurisdicción equivocada”.
La publicación no es una lista completa de todos los comandantes militares israelíes involucrados en la guerra. Tampoco proporciona pruebas concluyentes de la culpabilidad personal de cada individuo. Sin embargo, la lista de funcionarios israelíes identificados sirve como depósito de los principales sospechosos israelíes que el fiscal de la CPI debería considerar en su investigación en curso sobre las violaciones del Estatuto de Roma en esta guerra, dado su papel en ordenar y ejecutar ataques israelíes en Gaza en la actual conflicto.
Israel está intentando ocultar las identidades de muchos de sus oficiales involucrados en los combates publicando sólo sus nombres y ocultando sus rostros en muchos materiales disponibles públicamente, mientras que las FDI identificaron a muchos de los mismos oficiales en publicaciones apenas semanas y meses antes. Si bien DAWN pudo compilar esta lista en su totalidad a partir de canales oficiales y de código abierto, existe un riesgo muy real de que la información ya no sea accesible cuando la Oficina del Fiscal (OTP) de la CPI comience a buscar identificar a los sospechosos. Esto hace que compilar y publicar esta lista sea fundamental para el éxito de cualquier investigación.
“Israel ha estado publicando carteles de búsqueda de comandantes de Hamas sospechosos de estar involucrados en los ataques del 7 de octubre. Los ha asesinado y planea celebrar juicios públicos para ellos”, dijo Michael Schaeffer Omer-Man, director de investigación para Israel-Palestina en AMANECER. “Las víctimas israelíes tendrán acceso a la justicia; no se puede decir lo mismo de los presuntos criminales de guerra israelíes y sus víctimas palestinas”.
El Estado de Palestina se adhirió al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en 2015 . El 3 de marzo de 2021, la Fiscalía inició una investigación oficial de todos los crímenes cometidos en territorio palestino desde el 13 de junio de 2014. La Sala de Cuestiones Preliminares del tribunal dictaminó que tiene jurisdicción sobre el territorio del Estado de Palestina (la Franja de Gaza, Occidente Bank y Jerusalén Este), así como sobre nacionales del Estado de Palestina. Esto le otorga jurisdicción sobre los crímenes que los militantes de Hamas cometieron el 7 de octubre dentro de Israel. Israel no es Estado parte en el Estatuto de Roma, pero sus nacionales están sujetos a procesamiento por crímenes cometidos en Palestina.
El fiscal de la CPI ya indicó que está investigando a funcionarios de Hamás por los ataques del 7 de octubre de 2023, afirmando que las atrocidades que cometieron los militantes de Hamás “no pueden quedar sin investigar y no pueden quedar impunes. Porque este tipo de crímenes que todos hemos estado observando , que vimos el 7 de octubre, son violaciones graves, si se prueban, del derecho internacional humanitario”. Israel planea juzgar a los cientos de militantes de Hamas que ha capturado por los crímenes de los ataques del 7 de octubre.
“Como organización con sede en Estados Unidos, tenemos la responsabilidad de buscar la rendición de cuentas por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por fuerzas militares respaldadas y protegidas por Estados Unidos, y es por eso que nos centramos en los crímenes cometidos por soldados israelíes con armas estadounidenses. en Gaza”, afirmó Sarah Leah Whitson. “Nuestro compromiso con los derechos humanos y las leyes humanitarias significa que damos prioridad a abordar los abusos que nuestro propio gobierno está facilitando, en este caso por parte de las fuerzas israelíes”.
Israel ha disparado 140.000 municiones contra Gaza en esta guerra, “el 60 por ciento de ellas proyectiles de artillería y el 40 por ciento armas lanzadas desde aviones”, según datos publicados por Newsweek . Al 19 de diciembre de 2023, las Naciones Unidas informaron que 19.453 personas habían sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, el 70 por ciento de las cuales, estimó, eran mujeres y niños. La ONU estima que nada menos que 1,9 de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza son desplazados internos, y advierte que sus refugios albergan a un promedio de 12.400 personas, más de cuatro veces su capacidad. Casi 1.200 israelíes y extranjeros murieron en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, más de 750 de los cuales eran civiles. Hamás y otros grupos palestinos también secuestraron a unas 250 personas de Israel, la mayoría de las cuales se cree que son civiles. Hamás ha liberado a más de 100 rehenes en un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel y se cree que tiene retenidos a más de 100 más. DAWN ha pedido anteriormente la liberación incondicional de todos los civiles cautivos.
DAWN ha enviado varias comunicaciones anteriores a la Oficina del Fiscal de la CPI en relación con unidades y oficiales militares israelíes individuales. Las presentaciones son expedientes que recopilan evidencia de la participación del individuo en crímenes (según el Estatuto de Roma de la CPI) pertinentes para la investigación en curso del fiscal. La primera presentación de DAWN , en 2022, detalló la complicidad directa del asesor legal de las FDI para Cisjordania, coronel Eyal Toledano, en la comisión de numerosos crímenes bajo el Estatuto de Roma, desde el crimen de guerra del desplazamiento forzoso masivo hasta el crimen de lesa humanidad del apartheid. Otras comunicaciones de DAWN a la Fiscalía proporcionaron pruebas de complicidad directa en los crímenes del Estatuto de Roma por parte del batallón Netzah Yehuda de las FDI, de un juez de un tribunal militar israelí y de un oficial de inteligencia de las FDI responsable de la detención arbitraria de un ciudadano estadounidense.