Euro-Med Monitor envía a los relatores de la ONU y al Fiscal de la CPI un informe primario que documenta docenas de casos de ejecución sobre el terreno en Gaza.
Ginebra – En un informe primario presentado a los relatores especiales de la ONU y al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Euro-Med Human Rights Monitor ha documentado decenas de casos de ejecuciones sobre el terreno llevadas a cabo por el ejército israelí en la Franja de Gaza. El grupo de derechos humanos solicitó una investigación inmediata sobre estos crímenes, pidiendo que los perpetradores rindan cuentas y justicia para todas las víctimas.
Euro-Med Monitor presentó el expediente inicial a Maurice Tydball Benz, Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias; Francesca Albanese, Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967; Navanethem Pillay, jefe del Comité de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado; y Karim Khan, Fiscal de la CPI.
La organización de derechos humanos pidió a las partes antes mencionadas que adopten una posición firme sobre las operaciones de matanza generalizadas llevadas a cabo por las fuerzas israelíes contra civiles palestinos, especialmente las ejecuciones sobre el terreno y las liquidaciones físicas en la Franja de Gaza. Además, Euro-Med Monitor exigió el establecimiento de un equipo legal internacional, presión para asegurar su entrada a la Franja de Gaza y el inicio de una investigación sobre estos y otros casos de civiles palestinos asesinados por las fuerzas israelíes.
El grupo con sede en Ginebra instó a las partes a tomar medidas serias dentro de la comunidad internacional para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, garantizar el cese de las matanzas injustificables en curso, abrir una investigación criminal sobre todas las atrocidades denunciadas por el ejército israelí y lograr la rendición de cuentas y la justicia para cada víctima y superviviente palestino.
Casi diez días después de que el ejército israelí comenzara su ataque terrestre en la Franja de Gaza el 27 de octubre, el ejército israelí llevó a cabo decenas de ejecuciones y liquidaciones físicas directas contra civiles como parte de su campaña militar total que comenzó el 7 de octubre en represalia por el ataque armado que facciones palestinas llevaron a cabo en los asentamientos israelíes que rodean la Franja de Gaza.
Según estimaciones del Euro-Med Monitor, más de 28.000 palestinos han sido asesinados desde el inicio de la campaña de genocidio israelí en la Franja de Gaza, una cifra que incluye a aquellos que permanecen atrapados bajo los escombros de edificios destruidos y que ahora se dan por muertos. Las mujeres y los niños representan el 70% de las víctimas registradas. Por tanto, las muertes palestinas constituyen la tasa más alta de víctimas civiles en todo el mundo en el siglo XXI.
Los crímenes de ejecución extrajudicial y liquidaciones de las fuerzas israelíes durante su incursión terrestre en la Franja de Gaza fueron examinados por el Euro-Med Monitor en el expediente judicial. Estos delitos y liquidaciones incluyen los siguientes:
22 de diciembre de 2023: Seis civiles de una sola familia fueron ejecutados cuando las fuerzas israelíes allanaron su casa en el barrio Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza y abrieron fuego contra ellos sin motivo alguno. Las víctimas fueron identificadas como Raed Abd Rabbo Al-Khalidi, Amjad Abd Rabbo Al-Khalidi, Ahmed Faisal Al-Khalidi, Hamid Muhammad Al-Khalidi, Moamen Raed Al-Khalidi y Muhammad Zuhair Al-Khalidi. Otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas una mujer y su hijo.
21 de diciembre de 2023: El jueves 21 de diciembre, las fuerzas israelíes mataron a tiros al anciano Dr. Akram Abu Hasira y su esposa, que los dejaron desangrándose, después de haber sido evacuados por la fuerza de su casa en la calle Yarmouk en la ciudad de Gaza. Luego, los soldados prendieron fuego a su casa. Su hijo, el doctor Mahmoud Abu Hasira, informó que después de que las fuerzas israelíes se retiraron de la zona, su familia logró enterrar los cuerpos de la pareja.
10 de diciembre de 2023: Ahmed Suleiman Hassan Muhammad Abdel-Al, un enfermo mental de 60 años, fue asesinado a tiros en su casa del campo de refugiados de Jabalia el 13 de diciembre. Su asesinato se produjo después de que soldados israelíes irrumpieran en el campo y en la casa de Abdel-Al después de un asedio de varios días al hospital yemení.
10 de diciembre de 2023: Nueve civiles, incluidos niños, fueron ejecutados dentro del refugio escolar Shadia Abu Ghazaleh en Jabalia, según un testimonio presentado a Euro-Med. El anciano Youssef Khalil dijo a Euro-Med Monitor que dos soldados israelíes abrieron fuego contra miembros de su familia en un salón de clases mientras las fuerzas israelíes irrumpían en la escuela. Khalil afirmó que después de que mataron a sus familiares, él y otras personas fueron detenidos por las fuerzas israelíes durante varios días, durante los cuales fue sometido a abusos y torturas antes de ser finalmente liberado. Tras su liberación, Khalil regresó a la escuela una semana después de que las fuerzas israelíes abandonaran el área, donde descubrió que los cuerpos de sus familiares estaban prácticamente en descomposición. Entre las víctimas se encontraban una mujer, su marido y varios de sus hijos. Imágenes de vídeo filmadas en la escuela entre el 13 y el 15 de diciembre revelan aulas dañadas; dos o más cadáveres en el suelo; y muchos otros cadáveres, entre ellos el de una mujer; así como un colchón empapado de sangre; agujeros de bala en el suelo; y manchas de sangre.
10 de diciembre de 2023: Las fuerzas israelíes ejecutaron al anciano Nawaf Muhammad Musa Al-Zaanin durante la evacuación de la escuela Awni Al-Harthani en el proyecto Beit Lahia en el norte de Gaza. El residente de Beit Hanoun había sido desplazado con su familia varias veces antes de que las fuerzas israelíes irrumpieran en la escuela donde se refugiaban; Al-Zaanin recibió un disparo en la cabeza.
10 de diciembre de 2023: Las fuerzas israelíes ejecutaron a Munir Fadl Ali Al-Najjar, de 41 años, tras abrir fuego contra él mientras se encontraba en su casa junto con su madre de 74 años en el campo de Jabalia. Le dispararon en el cuello y lo abandonaron desangrándose junto a su madre. Al-Najjar era un civil que había sufrido una lesión en el pie desde la infancia. Las fuerzas israelíes no permitieron que su hermano Sami, que trabaja para una agencia de las Naciones Unidas, sacara el cuerpo de su hermano de la habitación y, en cambio, lo sometieron a un interrogatorio dentro de la casa de la familia, que se convirtió en un punto militar para interrogar a civiles.
8 de diciembre de 2023: Abdel Nasser Khader Haboub, de 62 años, también murió por un proyectil de artillería disparado contra él por las fuerzas israelíes poco después de su liberación tras dos días de detención. El incidente también se cobró la vida del Dr. Ahmed Hamdi Abu Absa, decano de la Facultad de Tecnología de la Información de la Universidad Palestina, de 38 años. Un testigo dijo a Euro-Med Monitor que Haboub y su familia se refugiaron en la Escuela de la Sagrada Familia después de que un bombardeo israelí tuviera como objetivo una casa en la que se habían refugiado, después de haber huido inicialmente de su hogar debido al intenso bombardeo israelí de la ciudad de Gaza. El día después de su llegada a la escuela, el 8 de diciembre, las fuerzas israelíes irrumpieron en el edificio y arrestaron a todos los hombres y algunas mujeres; Luego desnudaron a los hombres y los llevaron con destino desconocido. Después de la medianoche del 10 de diciembre, las fuerzas liberaron a un grupo de detenidos, entre ellos varias personas de edad avanzada, y minutos más tarde los atacaron con un proyectil de tanque y un cuadricóptero volando sobre sus cabezas, lo que provocó la muerte de Haboub y Abu Absa.
11 de noviembre de 2023: las fuerzas del ejército israelí ejecutaron al Dr. Muhammad Eid Shabir, de 77 años, ex presidente de la Universidad Islámica de Gaza, junto con su esposa, Rihab Muhammad Shabir, de 74 años. Su hija confirmó que aviones israelíes bombardearon la casa de su tía en la calle Abu Hasira en Gaza, matando a cinco civiles, mientras que otros 15 sobrevivieron al ataque. La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños, incluidos sus padres, su cuñada Najat Ayoub Al-Helu y su sobrino Muhammad Malik Shabir. “Salieron vivos y huyeron a la calle, donde mi madre envió un mensaje de socorro y oí la voz de mi padre llamando a uno de sus nietos”, dijo la hija a Euro-Med Monitor. “Después de más de 24 horas, el ejército obligó a los sobrevivientes a abandonar la zona y caminar hasta el hospital Al-Shifa —[un grupo] que incluía a algunos heridos y ancianos—dejando los cadáveres bajo los escombros. En el camino, los que salieron vieron a la esposa y al sobrino de mi hermano asesinados en la calle. Después del inicio de la tregua el 25 de noviembre, mis padres fueron encontrados muertos en la calle, frente a la carretera de Shifa, después de que un francotirador del ejército les hubiera disparado”.
El 10 de noviembre de 2023: las fuerzas israelíes mataron a Bashir Hajji, de 71 años, del barrio Zaytoun de la ciudad de Gaza. Hajji recibió disparos de las fuerzas israelíes mientras intentaba cruzar Salah al-Din, la carretera principal de la Franja. Su asesinato se produjo poco después de que el ejército israelí publicara una fotografía que mostraba a uno de sus soldados hablando con Hajji; En la imagen, el soldado finge proteger y ayudar a los civiles palestinos durante su desplazamiento.
Todos estos casos, destacó Euro-Med Monitor, son meros ejemplos de los numerosos asesinatos y ejecuciones sobre el terreno que se han producido en zonas donde se están produciendo incursiones terrestres israelíes. Los equipos de Euro-Med Monitor continúan documentando y preparando archivos completos sobre las circunstancias de las operaciones de matanza arbitrarias, extrajudiciales e innecesarias llevadas a cabo por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.
Euro-Med Human Rights Monitor destacó que estas ejecuciones israelíes violan las normas internacionales y el derecho a la vida estipulado en el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, además del artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que estipula que “toda El ser humano tiene el derecho inherente a la vida. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie será privado arbitrariamente de su vida.”
Euro-Med Monitor reiteró que los relatores especiales de la ONU y el Fiscal de la CPI deben iniciar una investigación rápida sobre las violaciones antes mencionadas, así como sobre otros crímenes de guerra que Israel ha cometido contra civiles en la Franja de Gaza, y responsabilizar a los que emiten y portan responsables de los pedidos ilegales.