Esta muestra de intervención plástica reúne a cincuenta destacados y destacadas artistas visuales nacionales, quienes, inspirados en la figura del cantautor Víctor Jara, intervinieron libremente una guitarra con diversas técnicas plásticas.
Juan Luis Ibáñez Almazán (Qiaquit) muralista creador y gestor de la exposición, habla del origen: “Esta muestra nace de la idea de conmemorar los cincuenta años del hallazgo de los cuerpos de Víctor Jara y Littré Quiroga. El llamado comienza con una convocatoria a cincuenta artistas a nivel nacional para homenajear la figura de Víctor Jara, y, en él, la de los miles de ejecutados, torturados y desaparecidos durante los años de dictadura. A cada artista se le otorga un año específico (entre 1973 y 2023) con plena libertad de expresar en este formato su propio relato y visión del contenido que quiere resaltar”. Isabel Hernández O., artista participante en la muestra agrega: “Frente a la muy limitada convocatoria de instituciones a artistas y creadores, las y los artistas aceptamos la invitación de Juan Luis a plasmar en estas guitarras las esperanzas, dolores y ausencias que han generado estos cincuenta años de nuestra historia reciente”.
El legado de Víctor Jara es vasto, contundente y trasciende nuestras fronteras. Recordemos que fue víctima de agentes de la dictadura cívico militar y su cuerpo fue encontrado el 16 de septiembre de 1973 en un sitio eriazo en la comuna de Lo Espejo, junto al de Littré Quiroga, quien fuera el jefe del Servicio de Prisiones durante el Gobierno de la Unidad Popular. El lugar fue declarado Sitio de Memoria en 2015.
En esta muestra las obras dialogan entre ellas y rinden homenaje a la guitarra silenciada y al canto interrumpido de Víctor Jara, en quien se quiere representar también la memoria de todos los ejecutados y desaparecidos víctimas de la dictadura. “La memoria está latente y es una necesidad original, por eso debemos cuidarla en conjunto”, declara Qiaquit. “A través de este gesto queremos transmutar estos hechos dolorosos en una muestra de creatividad para sensibilizar, aprender de nuestra historia y hacer consciente que el tema de los Derechos Humanos es una asignatura aún pendiente en nuestra sociedad”, indica Hernández, “el objetivo es llevar esta muestra a todos los públicos y rincones del país, y por qué no, también al extranjero”.
La exposición de naturaleza itinerante, que aspira a acercarse a todo tipo de público, ya tiene recorrido. Se presentó por primera vez en la comuna de Lo Espejo en un acto conmemorativo. Luego, como parte del acto Mil Guitarras y Mil Voces para Víctor Jara 2023, en Plaza La Paz, comuna de Recoleta.
A partir de hoy se instala en la Galería de Arte Guillermo Núñez (Premio Nacional de Arte 2007) de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, donde será apreciada y valorada por todos los vecinos y vecinas de la comuna de El Bosque. A parte de los expositores antes mencionados, cuenta con la participación de artistas de la talla de Eugenio Salas, Osvaldo Torres, Virginia Cordero y Claudia Collao, entre otros.
La inauguración contó con la asistencia del Alcalde de la comuna de El Bosque don Manuel Zúñiga Aguilar, la señora Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, y representantes del colectivo Artistas Auto-Convocados y la directiva de la asociación de pintores y escultores de Chile (APECH), con dirigentes de la mesa de todas las memorias de la comuna de Lo Espejo, con la corporación memoria Borgoño y con la presentación musical de dos grandes exponentes musicales, Claudio Núñez y la Camila Chascona.
La muestra quedará abierta a todo el público a partir del 11 de enero hasta el 1 de marzo de 2024 en la Galería de Arte Guillermo Núñez, ubicada en Gran Avenida 12.552, comuna El Bosque. Horarios: lunes – viernes: 09:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs.; sábados: 10:00 a 14:00 hrs. Entrada liberada.