Corte Suprema confirma condena de agentes de la CNI por homicidios calificados en calle Janequeo.
VÍA PODER JUDICIAL
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó error en la sentencia que condenó a Aquiles González Cortés, Álvaro Corbalán Castilla y Roberto Schmied Zanzi a 17 años de presidio, en calidad de autores de los delitos.
La Corte Suprema condenó a agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Hugo Norberto Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquián. Ilícitos perpetrados el 7 de septiembre de 1983, en la calle Janequeo de la comuna de Quinta Normal.
En tanto, José Abel Aravena Ruiz, José Guillermo Salas Fuentes, Luis Arturo Sanhueza Ros, Egon Antonio Barra Barra, Jorge Octavio Vargas Bories, Norman Antonio Jeldes Aguilar, Fernando Rafael Mauricio Rojas Tapia, Manuel Ángel Morales Acevedo, Sergio María Canals Baldwin y José Isaías Vidal Veloso deberán cumplir 15 años y un día de presidio, por su responsabilidad como coautores.
En el caso de los condenados Raúl Boris Méndez Santos, Rodolfo Enrique Olguín González, Ema Verónica Ceballos Núñez, Miguel Fernando Gajardo Quijada, Rosa Humilde Ramos Hernández, Francisco Javier Orellana Seguel, Juan Carlos Vergara Gutiérrez, Raúl Hernán Escobar Díaz, Rafael Ricardo Ortega Gutiérrez y Luis Hernán Gálvez Navarro deberán purgar 10 años y un día de reclusión, como cómplices.
Los hechos
En la sentencia de primer grado, el ministro de fuero de la Corte de Santiago Miguel Vázquez Plaza, dio por establecidos los siguientes hechos:
“A) Que, un grupo de agentes de la Central Nacional de Informaciones, ‘CNI’, se abocaron a investigar las actividades de personas que formaron parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR y, de aquellos que colaboraron con dicho organismo, grupo al que se le encargó también la investigación del homicidio del general Carol Urzúa Ibáñez, procediendo a detener a personas adherentes al citado movimiento y relacionadas con tales actividades a contar del 7 de septiembre de 1983.
B) Que, dentro de esas actividades, el día 7 de septiembre de 1983, un número importante pero no precisado de sujetos del organismo denominado ‘CNI’, de la Policía de Investigaciones de Chile y de otros organismos represivos fueron hasta el domicilio ubicado en calle Janequeo N° 5707, comuna de Quinta Normal, que estaba siendo vigilado desde hace algunas semanas, procediendo a rodear y a acordonar el lugar, para luego mediante el uso de una base de fuego y otros armamentos, disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego contra el inmueble, producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala en el patio trasero de la vivienda, Hugo Ratier Noguera (José). Además, con ocasión de ir llegando al mismo domicilio donde residía, fue abatido por múltiples heridas de bala, en la vía pública, esto es, en calle Janequeo frente al número 5946, Alejandro Salgado Troquián.
C) Que, de acuerdo a la conclusión de sus respectivas autopsias las muertes se produjeron, en el caso de Ratier Noguera por traumatismo torácico abdominal y de las extremidades superiores e inferiores por balas, dos de las cuales fueron recibidas por la espalda y, en el caso de Salgado Troquián por traumatismos cráneo encefálico, facial, pelviano y de las extremidades superior izquierda e inferior derecha por balas, todas con ingreso por la parte posterior”.
OTROS HECHOS
El montaje de Janequeo 5707 fue un falso enfrentamiento entre los agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Carabineros e Investigaciones ocurrido el 7 de septiembre de 1983 en la comuna de Quinta Normal, donde murieron dos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y sobrevivió un adolescente de 16 años, hijo de uno de los fallecidos. Este hecho ocurre después de la Operación Fuenteovejuna, en donde murieron tres militantes del MIR. De acuerdo con informaciones difundidas en los medios de comunicación de la época, el mismo grupo que participó en el enfrentamiento en calle Fuenteovejuna N° 1330 de la comuna de Las Condes se dirige a Quinta Normal, a la casa de calle Janequeo N° 5707, donde logran abatir a Alejandro Salgado, que estaba a unas cuadras de la casa en cuestión y que se les enfrentó con un arma que llevaba en ese momento. Después de eso se dirigen a la casa y matan a Hugo Ratier, que trató de enfrentarse a los agentes desde el patio de la casa.