A los 81 años muere Francisco Javier Errázuriz, (Fra Fra), empresario, ex senador y excandidato presidencial.
Francisco Javier Errázuriz era agrónomo de la Pontificia Universidad Católica y comenzó a hacerse conocido en el mundo de los negocios en 1980 cuando compró el Banco Comercial de Curicó. Tras esto, en 1982 se hizo el dueño de Unimarc. Y siete años después decidió inscribir su candidatura presidencial, para ocupar el mismo puesto que su tatarabuelo: el presidente Federico Errázuriz Zañartu. Ahí fue cuándo se hizo conocido indicando que él había empezado su fortuna criando pollitos, luego “ese pollito se convirtió en gallina y tuvo más pollitos”. Y así fue criando ese tipo de aves hasta convertirse en uno de los empresarios más exitosos de la década.
Empresario y dueño de unos predios en la provincia de Cardenal Caro, en Rancagua, en la Región de O’higgins fue acusado en 2011 de trasladar a sus terrenos a ciudadanos paraguayos proveniente de la Ciudad del Este, Caaguazú y Ciudad Franco hasta sus dependencias otorgándole bajísimas condiciones de vida.
La acusación la hicieron los mismos trabajadores, quienes durante esos años denunciaron haber sido explotados laboralmente por el empresario. Estos recursos permitieron a la Fiscalía Regional, encabezada por Luis Toledo, a iniciar un proceso legislativo que comenzó este lunes en los tribunales de Rancagua. No obstante, tras varios informes médicos presentados por la defensa de Errázuriz no permitieron la diligencia de la formalización.
En el 2014, Fra Fra fue condenado a pagar $122.601.803, por tráfico ilegal de 54 ciudadanos paraguayos, quienes trabajaban en fundos de su propiedad.
En el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Peralillo se realizó dos conciliaciones, donde se definió el pago indemnizatorio a favor de las víctimas.
El monto se destinó al pago de remuneraciones y una indemnización por daño moral a favor de 54 ciudadanos paraguayos que trabajaran en campos del ex candidato presidencial en la Región de O’Higgins.