El 30 de marzo es una fecha señalada dentro de la población palestina que vive dentro y fuera del país ocupado. Esto es debido a que el 30 de marzo de 1976, la población palestina convocó una huelga general para protestar contra el robo sistemático que Israel llevó y lleva a cabo en las tierras palestinas. Ese día, 7 jóvenes palestinos fueron asesinados por parte de las autoridades israelíes.
Aquella huelga general convocada por los palestinos se debió a la confiscación de 21.000 dunums o 2.100 hectáreas. El objetivo de Israel era arrebatar estas tierras y construir en ellas asentamientos para colonos judíos. En verdad, esta realidad sigue siendo actual, miles de judíos viven en asentamientos ilegales y la Comunidad Internacional sólo mira hacía otro lado. Los palestinos luchan cada día por su tierra, ese día fueron siete jóvenes palestinos quienes fueron asesinados por los israelíes, pero ¿Cuántos más deben perecer para que la Comunidad Internacional dejen de mirar hacia otro lado y condene a Israel por cometer apartheid?
Desde entonces, cada 30 de marzo se conmemora la lucha del pueblo palestino plantando un olivo en señal de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino sobre la Tierra Palestina y el derecho al retorno.
Hoy se conmemora el Día de la Tierra Palestina, en toda la patria ocupada como en la diáspora, los palestinos y todos los que creen en la justicia, la libertad y los derechos humanos, conmemoramos este día, reafirmando el rechazo a las políticas de Apartheid, Limpieza Étnica y robo de tierras que Israel lleva a cabo.
Esta fecha se remonta al año 1976 después de que las fuerzas israelíes confiscaran miles de hectáreas de tierras de propiedad privada o comunales, en la región de Galilea, en el norte de Palestina.
Tras esta medida criminal israelí, se llevaron a cabo una huelga general, y las marchas y protestas llegaron de Galilea hasta Negev, y estallaron enfrentamientos en los que seis palestinos murieron y cientos resultaron heridos o arrestados.
El Día de la Tierra se considera un evento fundamental en el conflicto por la tierra y en la relación de los palestinos con su tierra y su patria.
El Día de la Tierra Palestina es el día de un pueblo auténtico, es el día de sus olivos, de sus almendros y rosas, es un día de celebración del amor humano a un pasado y un presente siempre en lucha en todos los ámbitos, es el día de todo un calendario de héroes, hombres, mujeres, de cualquier edad para afirmar su amor por Palestina. Es el Día de la Tierra escrito con sangre y dolor casi permanentes porque los enemigos no paran, no cesan en quitar la vida al pueblo palestino.
Apoya el periodismo independiente y suscríbete o regala una suscripción por 3.000 pesos al mes y recibirás además newsletters semanales en los que enviaremos nuestros PodCast, cápsulas radiales e informativos . Muchas gracias.