piensa prensa.
En esta ocasión conversamos con Marco Enríquez Ominami, ex diputado, cineasta. Fundador del Grupo de Puebla y ex candidato presidencial.
Piensa Prensa: Marco, en general, para empezar ¿Cómo valorías tú, hoy día el proceso a nivel Chile?
MEO: “Yo creo que Chile somos un país que tiene un pueblo, un pueblo más decente que su élite. Es un pueblo en promedio, súper trabajador y súper cándido, optimista. Siempre uso el ejemplo que para los retiros de fondos de pensiones, los chilenos pagaron sus deudas bancarias. Anda a buscar un pueblo que retira sus fondos de pensión y no lo guarda. Paga sus deudas. Es un pueblo muy noble.
Lo que pasa es que para Chile la mediocridad es más cara que para países grandes. Como no somos industriales, Chile está obligado a crecer.
Y en materia de institucionalidad, creo que sí estamos en una pendiente muy cabrona. Una pendiente imparable hacia la desconfianza total, crisis de representación, por lo cual este medio es muy popular porque creo que representa bien.
Creo que hay un momento de mucho miedo, que se instalo un pánico. Pero un pánico a todo. Un pánico al otro, pánico al delincuente, pánico al crimen organizado, pánico al extranjero. También pánico al clima. Fíjate que con las lluvias previo hubo un pánico a lo que iba a ocurrir. Miedo a la paternidad. Miedo a la maternidad. Miedo a tener hijos. Estamos entrando en los males de las sociedades desarrolladas, sin los beneficios de las sociedades desarrolladas. Estamos en un momento así, evidentemente no es divertido, un momento malo.”
¿Nuestro gobierno actual es de izquierda?
“Es una pregunta que me encantaría escaparme. Porque toda mi vida he vivido como soy hijo de un revolucionario, en que se me evalúa si soy más o menos revolucionario que mi papá. Es una discusión permanente de, no, es que Marcos no es tan de izquierda como yo. Ese debate sobre quién es más de izquierda. Entonces, me cuesta ponerme yo como profesor para evaluar al gobierno.
Sí creo que es un gobierno que renunció a la transformación, que es distinto. Mi crítica ni siquiera es por izquierda o derecha, es que un gobierno que no transformó es un administrador. Y me duelen dos cosas del gobierno. Uno, que prometieron ser grandes transformadores y son exactamente lo contrario. Son hiper conservadores en las reformas. Y lo segundo que me duele, o sea, una cosa es la mentira, es la falla completa, el compromiso, la promesa, que me afecta a mí también, porque la gente cada día nos cree menos por culpa de ellos.
Ejemplo último y reciente, el CAE. Mentiste, derechamente. Dijiste que lo iba a condonar. Y ahora dices que no. Pero sí condonas la deuda de la ISAPRE. Y esa me cae mal. Esa me parece que ya es la mala fe.
Pero la segunda vertiente que me jode más, y ya no es un tema contra este gobierno, es que Chile, a diferencia, de nuevo, de otras economías, requiere reformas.
Tú en Chile tienes un problema de productividad, educación. Tienes un problema de institucionalidad, reforma constitucional. Tienes un problema de derechos sociales, salud. Necesitas la reforma. Tienes un problema, por ejemplo, de pensiones, que creo que la verdadera batalla se llama AFP.
Entonces, si tu pregunta es cómo evalúo respecto al gobierno la AFP, creo que es un gobierno pro AFP.”
Chilenos, autogestionados, Independientes, comprometidos con la verdad. Te invitamos a colaborar con este proyecto 100% Autogestionado en https://www.piensaprensa.com/2023/08/…