Uncategorized

Corte Suprema ordena a GORE, CORFO y a Municipalidad de Lago Ranco a realizar Consulta Indígena por proyectos en Cordón Caulle

Por Colectividad Choyün Awka Lafken – Brotes del Lago Awka.

“La ausencia de Consulta Indigena, pese al conocimiento de la existencia de comunidades indígenas que pueden verse afectadas por el proyecto, se torna en arbitraria e ilegal, pues existen antecedentes suficientes para concluir que, atendida la naturaleza de éste, correspondía realizar el procedimiento de Consulta Indígena en la forma establecida en nuestro ordenamiento.”

Con fecha 19 de agosto de 2024, el fallo de la Corte Suprema marca un precedente histórico para el territorio del Lago Ranco y para nuestras comunidades organizadas en la colectividad Awka Lafken Choyün – Brotes del Lago Awka.

Como organización Awka Lafken Choyün, colectividad del Lago Ranco que en uso y respeto de nuestras propias formas de organización Mapuche Williche y por ende el respaldo de nuestras autoridades ancestrales del territorio, expresamos conformidad con el fallo dictaminado por la Corte Suprema y reafirmamos nuestra voluntad de seguir encaminando múltiples acciones en resguardo de nuestro ecosistema.

Este fallo ha dejado claro que todavía existen autoridades chilenas que no aceptan nuestra existencia, han querido saltar la ley para imponer formas de progreso a espaldas de nuestra gente. Llama la atención que con todos sus recursos y equipos de asesores, persistan en negar nuestra existencia y derechos consagrados.

Fue por intermedio de esta acción constitucional que supimos del segundo mega-proyecto denominado: “Estudio Diseño. Construcción Parque Geológico Cordón de Caulle, Lago Ranco”, fue iniciado por la Municipalidad y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, en colaboración de diversas instituciones públicas y privadas de Los Ríos, como el Servicio Nacional de Turismo; CORFO; el Programa Meso Regional Lagos y Volcanes; el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería; y que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Todas estas instituciones han sido interpeladas en el fallo de la Corte Suprema para que respeten el marco jurídico vigente y nosotros como territorio Williche seguiremos recordando que existe ese marco jurídico que nace de un contexto histórico que tampoco puede ser negado.

Nuestros modos de vida Williche y el vínculo con nuestro territorio no morirá con nuestra generación, por el futuro de nuestros choyün (brotes) nos organizamos para mirar de forma amplia el impacto del turismo masivo en Lago Ranco y lo hacemos desde la autonomía Williche, atendiendo a precisamente lo que se revela con este fallo, a varias autoridades chilenas no les preocupa respetar nuestra forma de vida, para ellos no existimos más allá de su mirada asistencialista, entonces somos las propias comunidades las que nos tenemos que organizar de forma autónoma.

Así nos hemos visto en la urgencia de asumir una tarea que les corresponde a las autoridades que tiene que velar por el bien común, a ellos les corresponde ese rol, no están allí para hacer crecer la fortuna de una minoría a costa del saqueo y destrucción de nuestra tierra y a espaldas de nuestras formas de vida.

Nos preocupa que las prospecciones mineras que se han realizado en el territorio se hagan sin informar a la gente, nos preocupa que nos tengamos que enterar por intermedio de un fallo de la Corte Suprema, de que la institución nacional de minería está participando de estos proyectos y sin que lo sepamos quienes vivimos aquí, quienes tomamos de las aguas que vierte el Caulle.

En este sentido invitamos a las familias, comunidades y pu lof, del territorio a leer con atención, todas las aristas que han quedado en evidencia con el dictamen de la Corte Suprema, les invitamos a sumar su apoyo para continuar sumando fuerzas por el respeto a nuestros derechos, por el cuidado de las aguas y toda la biodiversidad que todavía existe en esta zona, nosotros tenemos que tomar ese rol en vista de los llamativos descuidos de las autoridades.

El turismo masivo no es inocuo, impacta nuestras vidas y el ecosistema, de ello existen muchísimas evidencias y en razón de esos datos, es que asumimos el rol de pensar con una mirada amplia y a largo plazo todos estos mega proyectos, deben ser con procesos transparentes y de cara a la comunidad.

Como organización estaremos vigilantes a que el proceso de consulta se realice en pleno cumplimiento de lo que establece la ley, en el caso en que quieran persistir con esta idea, pues tal como lo indicó el fallo, la consulta nos dará la posibilidad de influir de manera real y efectiva en la medida que se quiere adoptar.

Machi Bernardo Raillanca Raillanca reflexiona al respecto:

“Mari mari pu peñi ka pu lamuen, Soy Bernardo Raillanca Raillanca, Machi Ngen del Awka Lafken. Sobre la resolución de la Corte Suprema, hacen llamado a consulta indígena, yo hago una llamado como Machi, a pu peñi, pu lamuen a rechazar estos megaproyectos que vienen llegando a nuestro territorio, los cuales vienen a deshacer nuestro itrofil mogen (todas las formas de vida) de nuestro territorio, las riquezas naturales de nuestro territorio. Hago un llamado a mapuche y no mapuche, a la gente consciente, a rechazar estos mega proyectos que se quieren instalar en nuestro territorio”.

Lemoria monku pu che.

Choyun Awka Lafken

Fotografias:

Lamuen Víctor Antillanca

Related Articles

Back to top button