Uncategorized

Víctor Jara se transformó en el testimonio de la brutalidad de Pinochet tras el golpe de estado.

El dia 12 de septiembre de 1973, Víctor Jara fue interrogado,golpeado brutalmente y asesinado con más de 44 balas luego fue arrojado a un costado del Cementerio Metropolitano

Víctor Jara acudió normalmente a su trabajo la mañana del día 11 de septiembre de 1973, a sabiendas de la crítica situación que estaba viviendo el país en ese momento. Aquel día debía cantar en un acto donde, se suponía, iba a estar el presidente Allende, quien se iba a dirigir al país. Nada de eso ocurrió. Los militares ingresaron al recinto con gran violencia el día 12 y tomaron detenido al artista, junto a decenas de funcionarios y alumnos de la universidad.

Fue conducido al Estadio Chile donde, según numerosos testimonios de prisioneros, fue brutalmente torturado y acribillado. Gracias al aviso de un anónimo, su esposa, Joan, pudo ir a la morgue a reconocer, entre decenas de cadáveres, su cuerpo. Víctor se transformaba en el testimonio de la brutalidad del golpe de Estado, en un mártir de la causa política representada en la Unidad Popular, y en el espíritu que haría a generaciones identificarse con la cultura popular chilena.

Ese 12 de septiembre de 1973 el general Sergio Arellano Stark envió a varios soldados al Estadio Chile, convertido en centro de detención y tortura luego de que Pinochet encabezara un golpe contra el presidente Salvador Allende el día anterior. Las unidades enviadas al lugar incluyeron al regimiento Tejas Verdes.

En todas sus declaraciones, Pedro Barrientos negó conocer en esa época al popular cantautor y haber estado en el Estadio Chile (rebautizado Víctor Jara en 2003) en el momento de su asesinato.

Pero seis exsoldados del gobierno militar aseguraron en testimonios grabados en video desde Chile haberlo visto al menos unas 20 veces entre esos días. Y uno de ellos, José Navarrete Barra, afirmó que Barrientos incluso llegó a jactarse del crimen que había cometido. “Él dijo muchas veces que había matado a Víctor Jara”

“Luego de este cruel tratamiento, el exteniente Barrientos mató, hizo que otros mataran o conspiró para matar a Víctor Jara al dispararle en la cabeza y luego al cuerpo al menos cuarenta veces”

La Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que el músico fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Ruta 5 Sur.

Related Articles

Back to top button