Cortometraje “¿Dónde Están? En la Búsqueda de Manuel”.
Este material audiovisual es un trabajo realizado y dirigido por Miguel Espinoza Arce (comunicador audiovisual) y producido por Piensa Prensa, Piensa Chile, Resumen, Corporación Memorial Cerro Chena, y Corporación Estadio Nacional. Las grabaciones, montaje y edición fueron realizadas en agosto del 2024.
Miguel Espinoza, su director, cuenta que este trabajo intenta recrear y rescatar los testimonios de varios sobrevivientes, familiares, victimarios y fallos judiciales. “La idea es contar y transmitir la historia tal como fue. Las recreaciones fueron hechos reales. Para eso, me nutrí de conversaciones y entrevistas a los propios sobrevivientes y ex prisioneros de distintos centros y campos de prisioneros de la dictadura. Hay testimonios muy fuertes, imposibles de recrear y grabar. Fue duro, lloramos y nos quebramos emocionalmente, pero había que hacerlo, me siento con la responsabilidad de mostrar la verdad”.
En esta entrevista Espinoza, agradeció a los actores, los extras y el equipo de producción a cargo de Jaime Soto quienes viajaron desde Concepción a Santiago para preparar el ambiente y las grabaciones.
“Es difícil realizar un trabajo de estas características, sin recursos y sin financiamiento. Todos los actores y extras que participaron en las grabaciones son personas vinculadas a organizaciones sociales y familiares de Ejecutados y Desaparecidos. Cada uno pagó su pasaje, sus colaciones y su estadía. Cuesta organizar, vestir, alimentar y recrear los últimos minutos de vida de algunos de los desaparecidos de la dictadura de Pinochet”, señala su director.
“Las grabaciones las realizamos en dos días, fueron intensas, no había tiempo. Las locaciones fueron, el propio recinto del Estadio Nacional, La Caracola, lugar de tortura por donde pasaron muchos prisioneros/as, y el Cerro Chena, lugar donde fueron fusilados muchos campesinos y obreros de nuestro país. También rodamos imágenes en Collipeumo, donde fueron ejecutados algunos campesinos de Paine. . La meta era sacar el cortometraje lo antes posible, porque nuestros viejitos/as se nos están muriendo, y los culpables también.
“Hace mucho años tenía ganas de hacer este trabajo, y esta vez se dió la oportunidad tras una reunión con familiares y personas ligadas a la búsqueda de desaparecidos.“
El fin y foco principal de este trabajo es hacer una campaña de solicitud de información a quienes participaron de secuestros, ejecuciones, entierros, desentierro y desaparición de más de 1200 personas que aún siguen desaparecidas. “El mensaje, también es para ellos, para que entreguen información y antecedentes para lograr dar con el hallazgo de nuestros padres, madres, hijos hermanos/as abuelo/as.”
Para promover la memoria y difundir este cortometraje en colegios, universidades y/o eventos de similares características, llamanos al +56987524113 o escríbenos al correo [email protected] Contamos con la logística para mostrar y difundir este material.