Dagoberto Pérez Videla, miembro de la comunidad Rastafari y precursor de la homeopatía canábica en Chile, enfrenta condena por cultivo de Cannabis
Dagoberto Pérez Videla, miembro de la comunidad Rastafari y uno de los precursores de la homeopatía canábica en Chile, le decretaron prisión preventiva, por cultivo de Cannabis para producir cremas y aceites, es hijo de Lumi Videla y Sergio Pérez, ambos militantes del MIR, asesinados bajo crueles condiciones por agentes de la Dictadura.
Dago Pérez es un reconocido naturópata y practicante de la cultura rastafari y como tal desarrolla medicinas a partir del cultivo de cannabis. La PDI realizó un allanamiento a su domicilio a partir de una denuncia anónima bajo la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de estupefacientes.
Comunicado:
Saludos de amor a las y los queridos y queridas compañeras y compañeros, hermanos y hermanas, amigos y amigas y familia que han estado presentes enviando fuerza y cariño, como a todos y todas quienes se han interesado y siguen apoyando. Cada día y en cada batalla, doy gracias a JAH Rastafari, quien es mi Guía, mi Roca Sólida, mi Escudo, no temeré.
Contarles que no ha terminado el juicio oral, el próximo lunes a primera hora deberían ser las intervenciones de cierre de la fiscalía y la defensa, para dar paso al veredicto ese mismo día. Las juezas que componen el Tribunal, han sido receptivas pudiendo presentarse todos los y las peritos, los y las testigos y las pruebas de parte de la defensa, o sea nuestra, con todo el tiempo y la atención necesarias.
Se ha podido demostrar con claridad la ilegalidad del procedimiento y la adulteración del decomiso, como la inexistencia del tráfico. Así como el derecho de los Rastafari al uso espiritual de la cannabis y de la Naturopatía, como profesión auxiliar de la salud, a hacer uso del poder terapéutico de esta planta. Los y las peritos le han dado una gran solidez y altura a la defensa, como los y las testigos. Al contrario de la fiscalía y la PDI, que han presentado testigos y pruebas muy deficientes y de mala calidad, que no ha logrado sostener su versión en ningún caso.
Si fuera justa la justicia chilena, deberíamos estar esperando incluso la absolución. Pero como no es así, igualmente estamos con la abogada en guardia hasta el último round.
Finalmente elevar oraciones con todo mi amor por la partida de Bongo Irice, uno de los dos primeros Ancianos Rastafari que me acogieron, me amaron y me guiaron desde 1997. Él fue quien hizo posible mi encuentro con una de nuestras Matriarcas más sabias, que le dio el nombre de Mabrak a mi primer hijo. Amado Bongo Irice, sé que vas en el viaje a Casa, a tomar tu bendito lugar junto a los demás Ancianos y Ancianas alrededor del Divino Trono del Arcoíris Circular de JAH Rastafari.
Una vez más, gracias a todos y todas. Más dura la batalla, más dulce la Victoria. Sólo la verdad nos hará libres. El Bendito León Conquistador de la Tribu de Judá, romperá las cadenas y nos dará la Victoria una y otra vez. ¡RASTAFARI!
Dago Pérez Videla Bongo Don 31/10/2024 San Joaquín, Chile