Asociación de Empleados de Tesorería (AET) inicia movilizaciones por incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno
La Asociación de Empleados de Tesorería (AET) informa que, debido al incumplimiento sistemático de los acuerdos alcanzados con el gobierno, comenzará una serie de movilizaciones ascendentes con el objetivo de garantizar que los compromisos asumidos por el gobierno se cumplan plenamente. Esta medida se toma luego de las excusas y dilaciones constantes por parte de la Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES), que han impedido el avance de los acuerdos pactados.
Priscilla Faila, Presidenta Nacional de la AET, explicó que “la DIPRES debe dejar de ser un obstáculo para avanzar en acuerdos firmados por el gobierno, que datan de años de trabajo conjunto y que representan el esfuerzo de toda nuestra asociación y de todos nuestros colegas de Tesorería General de la República. Desde 2018, hemos trabajado en un presupuesto y encasillamiento sin presupuesto, con errores en la implementación que han perjudicado a nuestros funcionarios y funcionarias”.
La AET recuerda que, en agosto de 2022, se firmó un acuerdo tripartito con la Subsecretaría de Hacienda de la Tesorería General de la República (TGR) y la AET. En abril de 2024, se firmó un nuevo acuerdo en el que el gobierno se comprometió a incluir sus propuestas en la Ley de Reajuste. Sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuesta ni avances en los compromisos acordados.
Además, la AET ha cumplido su parte, entregando en octubre de 2024 al Tesorero General de la República una propuesta de solución para los puntos pendientes. A pesar de ello, continúan sin recibir respuesta, lo que agrava aún más la situación. En particular, el acuerdo principal firmado el 5 de julio de 2024, que debía avanzar en la Ley de Reajuste, sigue detenido en DIPRES.
“No estamos pidiendo favores, simplemente exigimos respeto y cumplimiento. Exigimos con determinación la incorporación de nuestro acuerdo en la Ley de Reajuste, incluyendo el mejoramiento del bono de cobranza, conforme a lo acordado el 5 de julio, sin cambios unilaterales por parte de DIPRES. También demandamos la inclusión de cargos de tercer nivel jerárquico en la misma ley y la firma inmediata del acuerdo complementario para resolver los puntos pendientes”, afirmó Faila.
Victoria Escalante, Vicepresidenta de Modernización del Estado de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), expresó su apoyo a la AET, señalando que “a los compañeros y compañeras de Tesorería General de la República les decimos que estamos con ustedes, acompañando a la asociación histórica que fundó Clotario Bles y que siempre ha sido parte de los procesos de diálogo y transformación en la política pública. Queremos decirle al Gobierno que no puede ignorar los acuerdos. Estamos cansados de que DIPRES siga recortando los presupuestos y modificando unilateralmente los acuerdos que afectan a los funcionarios y funcionarias, quienes han luchado por mejoras salariales y condiciones laborales dignas.”
La AET hace un llamado urgente a la Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES) y al gobierno a cumplir con los compromisos asumidos, a fin de evitar que la situación continúe deteriorándose. Las movilizaciones continuarán hasta que se logre la satisfacción de los acuerdos pactados en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la Tesorería General de la República.