Consejo de Monumentos Nacionales declara Sitio de Memoria al Estadio Fiscal de Punta Arenas
por Ovejero Noticias/Punta Arenas
El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó por unanimidad de sus integrantes la declaratoria de Estadio Fiscal de Punta Arenas como sitio de memoria.
Tras el golpe militar de septiembre de 1973, el Estado Fiscal de Punta Arenas, cuya construcción había comenzado durante el gobierno de la Unidad Popular, fue utilizado como centro de detención y tortura.
El Estadio Fiscal ubicado en Av. Manuel Bulnes S/N esquina Enrique Abello comuna de Punta Arenas, estaba a cargo de la Fuerza Aérea (FACH) y fue utilizado como centro de detención y tortura de prisioneros, hombres y mujeres, provenientes desde regimientos, otros centros de torturas y el campo de concentración Isla Dawson, desde septiembre del año 1973 hasta el año 1974.
El Estadio Fiscal fue, en Magallanes, un centro de detención de largo plazo para prisioneros políticos. Las obras del recinto habían sido entregadas a la comunidad tan solo un año antes por el gobierno de Salvador Allende, pero su entrega no significaba que todos los trabajos estuvieran finalizados. De hecho, los presos políticos se vieron sometidos, además de torturas, a trabajos forzados para terminar la obra, construyendo, en la práctica, su propia prisión. Otro de los castigos mencionados en los testimonios de sobrevivientes era el pasar la noche sin ningún tipo de abrigo en un foso al aire libre, el que durante las noches invernales era todavía más frío que de costumbre. El estadio no contaba con celdas de castigo indicadas como tal; el foso cumplía con ese papel.
Al 13 de Diciembre de 1973 había 38 presos políticos alojados en un pabellón ubicado cerca de la puerta trasera del recinto, donde había 4 salas de 4,5 x 5 mts. Durante el día debían trabajar en obras de terminación del estadio, aunque gran parte del tiempo permanecían encerrados. Los presos políticos sufrieron golpizas, trabajos forzados, simulacros de fusilamiento, fueron obligados a escuchar y presenciar las torturas a otros prisioneros, a ejecutar ejercicios forzados y a golpear a sus compañeros.