Investigación

Juzgado de Garantía de San Carlos decreta la prisión preventiva de carabineros por abuso sexual y violación reiterada

En la audiencia de formalización, la magistrada Claudia Gómez Valdés ordenó el ingreso de A.A.G.P. y J.A.G.M. al centro penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de San Carlos dejó hoy –martes 7 de marzo– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva al capitán de Carabineros A.A.G.P. y el cabo primero J.A.G.M., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de abuso sexual y violación reiterada. Ilícitos perpetrados el sábado recién pasado, en la comuna de San Carlos.

En la audiencia de formalización, la magistrada Claudia Gómez Valdés ordenó el ingreso de A.A.G.P. y J.A.G.M. al centro penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 4 de marzo de 2023, los imputados encontrándose en servicio a bordo de un carro institucional y, fingiendo un procedimiento policial, ingresaron al local nocturno “Las Malvinas”, procediendo a registrar las dependencias del establecimiento.  El imputado A.A.G.P. entró a una pieza, en la cual se encontraba la víctima C.R.N., a quien de manera prepotente le indicó que estaba en marcha un procedimiento por drogas y que venían en camino efectivos del GOPE, amenazándola con llevársela detenida, aunque “podían  arreglarlo de otra forma”. Bajo esta argucia, A.A.G.P. obligó a la víctima a guardar silencio mientras realizaba en su contra actos de significación y relevancia sexual para luego salir de la habitación. Posteriormente, ingresó J.A.G.M., quien procedió a violar a C.R.N.

En tanto, en un pasillo del local, A.A.G.P se acercó a la víctima K.S.P.V., a quien bajo amenazas  llevó a una pieza donde la accedió carnalmente.

Los hechos

La formalización de la Fiscalía detalla que pasada las 00:00 horas del sábado 4 de marzo, ambos imputados, encontrándose de servicio en la población, a bordo de un carro policial, vistiendo el uniforme institucional y portando sus armas, llegaron hasta un club nocturno de San Carlos, donde ingresaron simulando realizar un procedimiento policial de control.

La fiscal Tamara Cuello indicó que, en ese contexto, revisaron las dependencias, y bajo intimidación y violencia cometieron los delitos de índole sexual en contra de las trabajadoras del club nocturno. Luego de ello, se preocuparon de limpiar el lugar e, incluso, llevarse evidencia biológica.

La persecutora argumentó que los delitos fueron cometidos con las agravantes de ser funcionarios públicos, y actuar con alevosía y por dos o más autores que se concertaron.

La magistrada del Juzgado de Garantía de San Carlos, Claudia Gómez, acogió los argumentos de la Fiscalía para decretar la prisión preventiva, en cuanto a la gravedad del ilícito.

“En este caso, una de las imputaciones que se hace al capitán es haber falseado la información de los registros en la comisaría, y eso es un antecedente relevante de que pudiera haber una intervención en la investigación”, destacó la magistrada.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de San Carlos decretó cuatro meses de plazo para la investigación, y acogió una querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el delito de tortura con violación.

Fuente Poder Judicial https://www.pjud.cl/prensa-y-comunicaciones/noticias-del-poder-judicial/88788

DATO: Tribunal prohibe difundir identidad de los funcionarios.

Related Articles

Back to top button