DOCUMENTAL | Opus Dei en Chile. La secta secreta de la Iglesia Católica.
Lo que no muestra la TV Chilena. Los super numerarios, numerarios y numerarias del Opus Dei.
“Yo soy numerario del Opus Dei”, grupo religioso fundado por Josemaría Escrivá de Balaguer: Luis Silva, consejero constitucional electo este domingo por el Partido Republicano.
El Opus Dei fue fundado en España en 1928 por el sacerdote católico Josemaría Escrivá y recibió la aprobación final de la iglesia en 1950 por el Papa Pío XII . [Juan Pablo II la convirtió en prelatura personal en 1982 mediante la constitución apostólica.
Niñas son reclutadas engañadas entre los 12 y 16 años con la promesa de darles la posibilidad de estudiar para luego hacerlas trabajar gratis “para servir a Dios
Lo que no muestra la TV Chilena y lo que todos debiéramos saber pero no en general no sabemos. La verdad sobre el Opus Dei en Chile ¿y en tu país? Durante la dictadura de Franco, muchos miembros del Opus Dei ocuparon cargos importantes en el gobierno y en la administración pública.
La organización fue vista como un aliado del régimen en la promoción de los valores religiosos cristianos y en la lucha contra la izquierda y el laicismo. En el caso de Chile, durante la dictadura de Pinochet, ocurrió lo mismo. Fue un periodo donde asesinaron a muchos opositores, no había elecciones, no había estado laico, en pocas palabras no había democracia. La masonería fue prohibida y sus miembros perseguidos. Nunca más debemos permitir que esto se repita, a todos los de ideología fascista hay que mantenerlos a raya o terminarían regresando eventualmente al poder y se repetiría la historia.
42 mujeres denuncian al Opus Dei ante el Vaticano por abuso de poder y explotación. Las denunciantes acusan a la organización ultraortodoxa católica de reclutarlas engañadas entre los 12 y 16 años con la promesa de darles la posibilidad de estudiar para luego hacerlas trabajar gratis “para servir a Dios” https://www.eldiario.es/internacional/42-mujeres-denuncian-opus-dei-vaticano-abuso-explotacion_1_8374179.html
Si necesitas compartir este video solicita una copia al correo: [email protected] (o) al+56987524113 (whatsapp)
La influencia del Opus Dei en la dictadura franquista
El Opus Dei es una de las organizaciones pertenecientes a la Iglesia católica que más controversias ha generado en las últimas décadas. Esta organización tuvo desde sus orígenes una gran habilidad para infiltrarse en los aparatos del Estado, y lo compaginó con la construcción de una estructura que le sirviese para aumentar su poder, recaudar fondos y captar nuevos adeptos.
En vista su larga duración y los múltiples referentes simbólicos de la dictadura de Franco, resulta complicado identificar una única ideología o un claro programa político. Al contrario que el fascismo italiano o el nacionalsocialismo alemán, el franquismo levantó su repertorio ideológico sobre la base de unos principios diversos basados en preceptos teocráticos.
Estos fundamentos doctrinales, sin embargo, no permanecieron inmutables, sino que se adaptaron a las circunstancias de cada momento y evolucionaron al compás de la necesidad del sistema por sobrevivir. Este escenario fue vital para el auge del Opus Dei en España.
Autoritarismo básico, regeneracionismo corporativista, conservadurismo nacionalista, tercerismo utópico, triunfalismo imperial, nostalgia liberal, nacional-catolicismo, catastrofismo antropológico, paternalismo elitista, tecnocratismo desarrollista y populismo aperturista, fueron algunas de las categorías en las que se circunscribió el franquismo. https://elestado.net/2021/10/13/la-influencia-del-opus-dei-en-la-dictadura-franquista/
La práctica del uso del cilicio al interior del Opus Dei. ¿Qué es este elemento? Una pequeña cadena de metal ligero con puntas que van atadas alrededor del muslo. Tiene mucho morbo para los programas sensacionalistas de televisión debatir si en el Opus Dei se emplean o no el cilicio (abrazadera con pinchos que se pone en el muslo) y las disciplinas (látigo corto terminado en varias ramas de cuerdas trenzadas en nudos con los que se flagelan las nalgas). Es habitual que los defensores de la Obra allí presentes nieguen que estas practicas se den en la Obra (siempre son supernumerarios o gente que no pertenece a la Institución). La mortificación corporal tiene manifestaciones distintas según se trate de Numerarios, Agregados o Supernumerarios. Los Numerarios y Agregados usan al menos dos horas diarias el cilicio; las disciplinas una vez a la semana, por el tiempo que dure una oración vocal (por ejemplo, el Padre nuestro, el Credo, el salmo Miserere, o cualquier otra según la devoción de cada uno); y un día a la semana duermen en el suelo (o sin almohada). Si el día habitual coincide con uno de fiesta litúrgica o de Casa [del Opus Dei], se traslada a otro. Los Agregados han de concretar con sus Directores las mortificaciones corporales que deben hacer -y el modo de cumplirlas en su caso particular-, porque a veces no será prudente que las cumplan todas, y entonces convendrá que el Director las conmute por otras. El plan de vida de los Supernumerarios no incluye esas mortificaciones. En su lugar, y de acuerdo con el que recibe su Charla, deben practicar también alguna mortificación corporal fija y discreta: rezar de rodillas unos misterios del Rosario; no apoyarse algún rato en el respaldo de la silla; mortificación en la comida y en la bebida, etc. (Programa de Formación Inicial, Apartado II Charla n° 17, III. Costumbres. Mortificación corporal). https://cnnespanol.cnn.com/video/marcas-cilicio-piernas-opus-dei-conecta2/