DDHHDictadura Cívico MilitarTitular

“TANQUETAZO” Acto 26 de junio en honor a Leonardo Henrichen Ferrari

El ataque -recordado como “Tanquetazo”- dejó un saldo de 22 muertos y 32 heridos. También a un país tambaleado, sumido en una profunda crisis; con miedo y desconcierto.

Esta frustrada rebelión dejó en evidencia algo que desvelaba a muchos: se quebró la idea de que en Chile -que tenía un fuerte vínculo con la democracia- las Fuerzas Armadas no intervenían, que eran institucionales y que actuaban unidas y apegadas a la Constitución.

Y lo que es aún más importante: aceleró el sangriento golpe militar que vendría menos de 3 meses después (11 de septiembre de 1973) y que terminaría con Allende muerto en La Moneda y Augusto Pinochet en el poder.

El dia de ayer 29 de junio se rindió un Acto en honor a Leonardo Henrichen Ferrari

Las organizaciones convocantes a este acto en conmemoración de Leonardo Henrichen, saludaron al Comité de Ciudadanos de Memoria Democrática, a la Fundación Salvador Allende, a la Municipalidad de Santiago y a la Embajada de Argentina en Chile. 

Hace 50 años cayó abatido el periodista y camarógrafo Leonardo Henrichen, asesinado cobardemente por los militares que hicieron el tanquetazo, acción que buscaba desestabilizar el gobierno democrático del presidente Salvador Allende.

De esta manera se recordó el legado profesional y personal que dejó Henrichen y su asesinato feroz en manos de militares golpistas.

Leonardo Henrichsen Ferrari tenía además una profunda vocación por registrar momentos históricos ya que fue formado por el fotoperiodista Tadeo Bortnowski, que fue corresponsal durante la II Guerra Mundial.

En Chile no conocemos tanto sobre su historia como periodista y ha quedado retratado por la prensa como el camarógrafo que registró su propia muerte. Sin embargo, es justo reconocer que Henrichen Ferrari, tuvo una destacada trayectoria como reportero internacional en Canal 7 de Argentina y luego en el canal Sueco SVT.

Tras cubrir más de una decena de golpes de Estado para el programa SVT Rapport, Henrichsen fue designado a Santiago de Chile para trabajar junto al corresponsal Jan Sandquist. 

El 29 de junio de 1973 le tocó cubrir el levantamiento militar conocido como El Tanquetazo contra el gobierno de Salvador Allende. Mientras filmaba los acontecimientos frente al Palacio de la Moneda, trabajando también como corresponsal de Canal 13, el camarógrafo documentó con su lente el momento en que el carabinero le apuntaba con un fusil lanzando el disparo mortal. 

El año 2005 recién se conoció la identidad del asesino, el cabo segundo Héctor Hernán Bustamante Gómez, quien falleció antes de conocerse la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile. Paradójicamente, y a pesar de las imágenes profusamente difundidas del asesino principal, la identidad de Bustamante logró ser conocida más de 30 años después del homicidio. 

La justicia chilena desestimó el crimen de lesa humanidad por haber ocurrido antes del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y la jueza Rommy Rutheford, del segundo juzgado del crimen de Santiago, falló que el homicidio había prescrito. 

Para la justicia chilena, Herichsen fue una víctima de derechos humanos de segunda clase.

Las imágenes del crimen fueron reveladas en secreto en un laboratorio argentino y forman parte del documental Imagen Final realizado por el cineasta Andrés Habbeger.  La cámara de Henrichen fue rescatada por la guardia personal de Allende, y fue el propio presidente Allende quien entregó la película a Chile Films pensando que ellos tenían mejores equipamientos para revelarla. Esa misma noche y desde el balcón de La Moneda, Allende citó en su discurso a los muertos civiles, producto del Tanquetazo, y lo nombra a Leonardo como una persona que estaba ejerciendo su profesión y que había sido brutalmente asesinado”.

“Rindo homenaje a 5 civiles que perdieron su vida como consecuencia de la actitud artera, antipatriota, contraria a la Doctrina de las Fuerzas Armadas, del grupo insurgentes. A Leontina Reyes, a Victoria Sánchez Carrasco, periodista; a Leonardo Henrichsen, periodista extranjero; a Luciano Caro y a Carlos Fuentes”, señaló Allende en su discurso.

Desde el año 1989 cada 29 de junio se conmemora en Argentina el Día del Camarógrafo y de la Camarógrafa, por resolución del Congreso Nacional, y en Chile al cumplirse 40 años de la muerte de Henrichsen, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, instaló en este sitio la placa en homenaje al periodista.

El palacio presidencial -llamado La Moneda- rodeado de militares en la mañana del 29 de junio de 1973.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button