NacionalSaludSindicalTitular

Trabajadores portuarios anuncian paro a contar de mañana miercoles

“paralizaremos nuestras funciones, por los 3 turnos del día, en los terminales portuarios de la UPCH”

COMUNICADO:
La industria naviera ha cambiado radicalmente en los últimos 25 años. Eso ha obligado a cambiar las formas de operar en los puertos, pero en Chile eso ha ido muy lento porque la legislación no se ha modernizado y se ha quedado en al año 99. Eso ha provocado que nuevas enfermedades surjan en el trabajo portuario, principalmente provocados por la Fatiga Generalizada la que ha tenido un rol importante en los accidentes fatales que han ocurrido en el último año en los puertos del país.


Por ello es que a todos los gobiernos y parlamentos le hemos solicitado que se realicen los cambios legales para enfrentar esto y hasta ahora solo vemos que las promesas realizadas son frenadas por los poderes facticos que no desean cambios, aunque con ello sean los trabajadores los que paguen los costos con su salud y sus vidas.


Las demandas de leyes son:
Ley de Puertos que permita dar seguridad a los trabajadores, estabilidad a ellos y permita a la industria crecer sustentablemente y con ello permitir el desarrollo laboral. Ejemplo: Autoridad Nacional Portuaria, Ley de Extrapuertos, Nuevo Acuerdo Público Privado de Inversiones, Desarrollo puertos Estatales del Sur Austral.
Derechos básicos asegurados sin importar modo contractual (Vacaciones, Estabilidad, Indemnizaciones, Seguridad y Salud).
Ley de Sistema Previsional que permita retiro anticipado real antes de que las condiciones físicas hagan peligroso el laborar en los terminales, pero que cuyo retiro no signifique caer en la pobreza.


Son muchos años pidiendo esto y los 7 compañeros y compañeras que murieron trabajando este año son un aviso indiscutible de que ya no se puede retrasar más estas demandas.


Es por ello que este miércoles 04 de octubre paralizaremos nuestras funciones, por los 3 turnos del día, en los terminales portuarios de la UPCH en aviso que ya no podemos aceptar esa desidia de años con la que se trata a los puertos, tanto los sectores gremiales empresariales como el Estado.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button