Relatora ONU sobre tortura tiene programada una visita oficial a Chile del 16 al 27 de octubre de 2023. Informe Final.
Una invitación del Gobierno de Chile, la Relatora Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Dra. Alice Jill Edwards , tiene programada realizar una visita oficial a Chile del 16 al 27 de octubre de 2023.
La relatora de la ONU sobre la tortura visitará a Chile entre el 16 y 27 de octubre, y CRIN junto con la Red de Sobrevivientes de Abuso en Entornos Institucionales de Chile, hemos remitido un informe (link al final de este texto) resumiendo la situación de violencia contra niñeces y adolescentes en el Servicio Nacional de Menores (Sename) y en la Iglesia Católica del país, lo cual calificamos como tortura o trato inhumano o degradante. Contiene estadísticas, ejemplos, y todas las fuentes de información están citadas. Trata los temas de:
– la magnitud del problema,
– el estancamiento de las denuncias en la Fiscalía,
– una falta crónica de formación del personal en centros de Sename,
– una falta generalizada de reparación para sobrevivientes de violencia institucional, y
– el llamado de parte de sobrevivientes por una Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación.
Tras concluir su visita, la relatora organizará una rueda de prensa para compartir con el público los hallazgos.
- Esta contribución aborda la violencia contra niñxs y adolescentes en entornos institucionales en Chile como una forma de tortura y trato cruel, inhumano y degradante, y se centra en instituciones gestionadas por el servicio Mejor Niñez (anteriormente llamado Servicio Nacional de Menores, SENAME) y la Iglesia Católica en el país.
La violencia institucional es tortura y trato cruel, inhumano o degradante - La violencia hacia niñxs y adolescentes en entornos institucionales constituye un incumplimiento de las obligaciones del Estado parte en virtud de los artículos 2 y 16 de la Convención contra la Tortura. El ámbito institucional es un factor importante para reconocer la violencia perpetrada dentro de una institución como tortura o tratamiento cruel, inhumano o degradante. Respecto a la violencia sexual institucional, por ejemplo, el ex Relator Especial sobre la Tortura, Manfred Nowak, afirmó que “constituye tortura cuando es llevada a cabo por, a instigación o con el consentimiento o aquiescencia de funcionarios públicos.”
- En los últimos 10 años se han producido varias investigaciones oficiales sobre la violencia contra niñxs y adolescentes en SENAME/Mejor Niñez. Las formas de violencia citadas en estos informes incluyen: torturas físicas reiteradas, incluso casos que han llevado a intentos de suicidio, muertes violentas, violencia sexual, tortura psicológica y desapariciones de miles de niños.
- Según un informe de 2018 de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, entre el año 2005 y 2016 se registraron 1.313 muertes de personas que se encontraban en algún programa de SENAME, incluidos 878 niñxs y adolescentes. Y no para de crecer. A septiembre del 2020, el total de fallecimientos alcanzó los 1.836, la gran mayoría (1.188) niñxs y adolescentes, y en el 50% fue por causas violentas.
- El mismo informe añade que 8 de cada 10 niñxs en el SENAME reportaron ser objeto de castigo, siendo el 30% maltrato físico. La PDI concluye que la violencia física hacia niñxs y adolescentes en el SENAME es una “práctica extendida, habitual y normalizada”
- La PDI también encontró denuncias de violencia sexual en el 50% de las instituciones investigadas. Del mismo modo, un informe de 2018 del Comité de la ONU de los Derechos del Niño señaló que la violencia sexual en SENAME ha afectado “a miles [de niñxs y adolescentes] […], en todo el territorio del país y durante un periodo largo de tiempo, que se prolonga hasta hoy” y que las “causas estructurales” han permitido que se dé esta situación y que continúe. Y en marzo de 2022, la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados declaró que las situaciones de violencia sexual en el SENAME/Mejor Niñez “no han sido aisladas ni nuevas, sino más bien, reiteradas y de larga data en el sistema”.
- En los últimos años, Chile ha presenciado un aumento constante en el número de denuncias sobre abusos sexuales a niñxs y adolescentes en el seno de la Iglesia Católica. La Red de Sobrevivientes de Abuso en Entornos Institucionales de Chile, que gestiona la única base de datos del país de casos de abuso por parte del clero, anunció que se habían realizado 360 denuncias públicas de presuntos abusos. Entre los acusados se encuentran 186 sacerdotes, 27 obispos y cuatro cardenales. Sin embargo, la organización BishopAccountability.org afirma que se considera que los casos que salen a la luz son en general la punta del iceberg y que las cifras deben interpretarse siempre como una baja incidencia de denuncias, más que como una baja incidencia de abusos.
Descarga informe: https://www.redsobrevivientes.org/post/relatora-onu-sobre-tortura-visita-chile-y-ya-tiene-nuestro-informe