DDHHHolocaustoINTERNACIONALTitular

Israel debe levantar el bloqueo ilegal e inhumano contra Gaza mientras la central eléctrica se queda sin combustible

Amnistia

El cierre de la única central eléctrica de Gaza exacerbará una crisis humanitaria ya desesperada para más de 2,2 millones de personas atrapadas en la Franja de Gaza, en medio de una campaña de bombardeos masivos de Israel que ha matado al menos a 1.350 personas y ha herido a más de 6.000.

Los ataques aéreos se lanzaron en represalia al ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás y otros grupos armados palestinos desde Gaza, que dispararon cohetes indiscriminados y enviaron combatientes al sur de Israel, matando a más de 1.200 personas e hiriendo a más de 2.700 y tomando rehenes, entre ellos muchos civiles.

“Las autoridades israelíes deben restablecer inmediatamente el suministro eléctrico de Gaza y suspender las crecientes restricciones impuestas como resultado de la orden del Ministro de Defensa del 9 de octubre de 2023 y levantar su bloqueo ilegal de 16 años sobre la Franja de Gaza. El castigo colectivo de la población civil de Gaza equivale a un crimen de guerra: es cruel e inhumano. Como potencia ocupante, Israel tiene la clara obligación, según el derecho internacional, de garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de la población civil de Gaza”, afirmó la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

El apagón ha sumido a la Franja de Gaza en la oscuridad y exacerbará una catástrofe humanitaria en curso. Limitará aún más las comunicaciones y el acceso a Internet. Los cortes de energía tendrán un impacto severo en los servicios esenciales, el acceso al agua potable y causarán un desastre de salud pública que dejará a los ya agotados hospitales de Gaza sin equipo médico vital en un momento en que los médicos luchan por tratar a miles de heridos graves en los ataques israelíes. También pondrá en peligro la vida de los pacientes hospitalizados, incluidas las personas con enfermedades crónicas o las que se encuentran en cuidados intensivos, incluidos los recién nacidos con soporte vital.

Un ministro israelí dijo hoy que las autoridades no restablecerán el suministro eléctrico ni permitirán la entrada de agua o combustible hasta que Hamás libere a los rehenes. Esta es una confirmación explícita de que estos actos se han tomado para castigar a los civiles en Gaza por las acciones de los grupos armados palestinos. Amnistía reitera que los civiles palestinos no son responsables de los crímenes de Hamás y otros grupos armados palestinos e Israel no debe, según el derecho internacional, hacerlos sufrir por actos en los que no desempeñan ningún papel y que no pueden controlar.  

“La horrenda matanza masiva de civiles israelíes por parte de los grupos armados palestinos y otras graves violaciones no eximen a Israel de cumplir con sus obligaciones de respetar el derecho internacional humanitario y proteger a los civiles. El castigo colectivo de los civiles en Gaza no traerá justicia a las víctimas de los crímenes de guerra cometidos por Hamás y otros grupos armados ni brindará seguridad a los civiles en Israel”, afirmó Agnes Callamard.

Amnistía Internacional también está preocupada por los repetidos ataques al paso fronterizo de Rafah. Pide a Israel que facilite el establecimiento de corredores humanitarios para la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y que permita el paso seguro de quienes necesitan atención médica fuera de la Franja de Gaza. Insta a la comunidad internacional a trabajar para lograr un acuerdo sobre corredores humanitarios. 

Las autoridades israelíes deben abstenerse de cometer ataques ilegales que maten o hieran a civiles y destruyan viviendas e infraestructuras civiles. Los funcionarios israelíes deben abstenerse de incitar a la violencia contra los palestinos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, y garantizar la seguridad de todos los civiles que viven bajo su control. Todos los grupos armados palestinos en Gaza deben liberar a todos los rehenes civiles de manera incondicional e inmediata.

Amnistía Internacional está investigando actualmente los ataques aéreos israelíes en Gaza, incluido el ataque aéreo contra un edificio residencial en el barrio de Al Zeitoun, en el que murieron 15 miembros de una misma familia, entre ellos siete niños: cinco hermanos y dos primos, además de sus ancianos. abuelos; la destrucción del Burj Palestina, un edificio de gran altura en el barrio de al-Rimal en Gaza; y el bombardeo de una concurrida calle comercial en el campo de refugiados de Jabalia, que mató al menos a 69 personas, entre ellas al menos 15 niños.

Amnistía Internacional pide a Israel y a los grupos armados palestinos que tomen todas las precauciones posibles para proteger a los civiles, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

Este resultado forma parte de una serie de artículos de Amnistía Internacional sobre la escalada de violencia y violaciones de derechos humanos en Israel, Gaza y otros lugares de los Territorios Palestinos Ocupados. Amnistía Internacional ha publicado sus conclusiones iniciales sobre los crímenes de guerra cometidos por Hamás y los grupos armados palestinos, incluidas ejecuciones sumarias masivas, toma de rehenes y lanzamiento de cohetes inherentemente indiscriminados. Dado que todavía surgen pruebas de las violaciones cometidas en el sur de Israel, Amnistía Internacional continuará sus investigaciones para determinar toda la gama de crímenes cometidos según el derecho internacional.  

Fondo

Desde 2007, Israel ha impuesto un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo a la Franja de Gaza, castigando colectivamente a toda su población. Los combates actuales son la sexta operación militar importante de Israel y los grupos armados con base en Gaza desde entonces. El 9 de octubre, el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció un “asedio total a Gaza… Sin electricidad, sin alimentos, sin agua, sin gas; todo está cerrado”, como parte del ataque de represalia israelí tras el ataque de Hamas y otros grupos armados palestinos. grupos que mataron a 1.200 personas.

En junio, Amnistía Internacional publicó su investigación sobre la ofensiva de mayo de 2023 en la franja de Gaza y concluyó que Israel había destruido ilegalmente hogares palestinos, a menudo sin necesidad militar, en lo que equivale a una forma de castigo colectivo contra la población civil. 

En su informe de febrero de 2022, Amnistía Internacional expuso cómo las fuerzas israelíes han cometido en Gaza (así como en Cisjordania e Israel) actos prohibidos por el Estatuto de la Corte Penal Internacional y la Convención sobre el Apartheid, como parte de una política generalizada y sistémica. ataque contra la población civil con el objetivo de mantener un sistema de opresión y dominación sobre los palestinos, constituyendo así el crimen de lesa humanidad del apartheid. 

Aquí se pueden encontrar informes anteriores de Amnistía Internacional sobre violaciones y crímenes cometidos en el contexto de los combates entre Israel y grupos armados palestinos .

Amnistía Internacional es una organización imparcial de derechos humanos y busca garantizar que todas las partes en un conflicto armado cumplan con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. En consecuencia, en futuras sesiones informativas, Amnistía Internacional investigará la acción militar de Israel en la Franja de Gaza para determinar si cumple las normas del derecho internacional humanitario, incluso tomando las precauciones necesarias para minimizar el daño a civiles y bienes civiles y absteniéndose de ataques ilegales. y del castigo colectivo de la población civil, como exige el derecho internacional. Amnistía Internacional también seguirá supervisando las actividades de Hamás y los grupos armados palestinos.

Fuente Amnistía https://www.amnesty.org/en/latest/news/2023/10/israel-opt-israel-must-lift-illegal-and-inhumane-blockade-on-gaza-as-power-plant-runs-out-of-fuel/

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button