INDH alegó ante la Corte de Apelaciones de San Miguel recurso en favor de niños y niñas encerrados con sus madres en la cárcel de San Joaquín
El INDH presentó este recurso de protección tras visitar el recinto de Gendarmería. En los alegatos, se pidió a la corte que instruya que se aplique efectivamente el programa Chile Crece Contigo en beneficio de los niñas y niñas que están adentro del centro penitenciario.
Ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, la jefa (s) de la Unidad de Protección de Derechos del INDH, Camila de la Maza, alegó un recurso en favor de catorce niños y niñas, hijos de mujeres privadas de libertad recluidas en la cárcel de San Joaquín. Todos los vulnerados tienen menos de 2 años de edad y han sido privados de controles médicos y prestaciones del programa Chile Crece Contigo que tienen todos los niños y niñas del país.
El INDH interpuso el recurso a inicios de septiembre, tras visitar cuatro veces el Centro Penitenciario Femenino de Santiago (CPF San Joaquín) para ver la situación en la Sección Materno – Infantil. Ahí se constató que excepto por el tiempo que van a la sala cuna (9 a 16.30 horas), hay niños que han estado en régimen de aislamiento junto a sus madres, encerrados, pese a que el reglamento penitenciario prohíbe este régimen a embarazadas o madres con lactantes.
En su alegato, la jefa (s) de la Unidad de Protección de Derechos argumentó que el aislamiento de niñas y niños con sus madres en cárceles está expresamente prohibido en el estándar internacional de derechos humanos. Al respecto mencionó las Reglas de Mandela, las Reglas de Bangkok, así como los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas.
Además, De la Maza dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) clasificó este aislamiento como una forma de tortura o trato cruel.
Solicitudes del INDH
Debido a esta situación, el INDH pidió a los integrantes de la primera sala de la corte sanmiguelina que prohíba a Gendarmería aislar a mujeres privadas de libertad embarazadas o que se encuentran con sus hijos e hijas. Además, solicitó que le ordene al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Gendarmería coordinarse a fin de elaborar un registro único, permanente y actualizado, de los niños y niñas que viven en la cárcel de San Joaquín.
Junto con ello, la jefa (s) de la Unidad de Protección del INDH abogó para que la corte ordene al mismo Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en coordinación con Gendarmería, administrar y supervisar una efectiva ejecución en el penal de las prestaciones del programa Chile Crece Contigo que son de carácter universal, y todos los niños y niñas son titulares, sin excepción. Eso implica, a juicio del INDH, realizar un diagnóstico del cumplimiento de los controles de salud e implementar un programa de monitoreo en favor de los niños y niñas de la Sección Materno – Infantil.