Cámara baja nombró por 99 votos a favor, 30 en contra y ocho abstenciones a la graduada de la Universidad de Chile. Fue secretaria del Consejo del INDH y actualmente se encuentra trabajando materias de seguridad desde una perspectiva de DD.HH.
Con la elección de la abogada por parte de esta rama del Poder Legislativo, el Consejo del INDH completa su composición, que integran seis mujeres y cinco hombres.
La Cámara de Diputadas y Diputados eligió por 99 votos a favor, 30 en contra y ocho abstenciones a Paula Salvo del Canto como nueva consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La abogada reemplaza a Eduardo Saffirio Suárez, cuyo puesto en el consejo se encontraba vacante desde julio de 2022. De esta manera, el Consejo del INDH completa su composición, quedando integrado por seis mujeres y cinco hombres.
Según indica la ley que creó el INDH, cada consejero ejercerá su mandado por un período de seis años, que se renovarán por parcialidades de tres años.
Como expuso ante la comisión de DD.HH. de la cámara baja, Paula Salvo del Canto nació en Traiguén, Región de La Araucanía. La nueva consejera vivió durante su adolescencia fuera de Chile, ya que su familia sufrió el exilio por parte de la dictadura.
La trayectoria de Paula Salvo en el ámbito de los DD.HH. se extiende por 34 años, que comenzó en una organización de la sociedad civil en la comuna de Renca. Ya titulada, trabajó en el Hogar de Cristo, donde llegó a encabezar un centro de rehabilitación también en Renca. Posteriormente se incorporó a La Morada y luego empezó a colaborar con la Corporación Humanas, donde trabajó para que el Estado ratificara el Estatuto de Roma y con ello, la instauración de la Corte Penal Internacional.
Trabajo en el INDH
Durante ocho años estuvo en el INDH, iniciando el proceso de su instalación. Ella fue secretaria del Consejo del INDH. Participó en labores por el incendio de la cárcel de San Miguel, huelgas de hambre de personas mapuche privadas de libertad y misiones de observación en Rapa Nui y Coyhaique, entre otros.
En la actualidad, como señaló en su presentación ante la comisión de DD.HH., se desempeña en temas de prevención de la tortura y violencia institucional. Al mismo tiempo, profundiza materias de seguridad desde una perspectiva de DD.HH., en particular el cumplimiento de la Resolución 1325 de la ONU, que aborda los conflictos armados desde una perspectiva de género.
Presentación ante la Cámara
Además, durante su exposición la abogada planteó que el INDH debe tener una mayor vinculación con los poderes del Estado. “El INDH debiera tener mayores atribuciones en la presentación de querellas. Tiene determinadas áreas en que puede presentar querellas. Sería importante que no necesite que a través de la jurisprudencia o a través del accionar de sus funcionarios se puedan presentar particularmente en casos de homicidio por parte de agentes del Estado”, señaló en su presentación.
Con la elección de Paula Salvo, se completa la composición del Consejo, lo que se encontraba pendiente desde julio de 2022. Así, sus miembros actuales son Consuelo Contreras (directora), Juan Carlos Cayo, Beatriz Corbo, Ignacio Covarrubias, Sebastián Donoso, Haydee Oberreuter, Cristián Pertuzé, Paula Salvo, Fransciso Ugás, Constanza Valdés y Lieta Vivaldi.