El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos anteriores, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto al fuego en la guerra de Gaza. EE.UU. UU. se abstuvo.
Tras más de cinco meses de guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó su primera resolución pidiendo un “alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza , un llamado bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos , que en esta ocasión se abstuvo.
La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” -que comenzó hace quince días- que conduzca a una tregua duradera, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.
António Guterres , señaló: “El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Esta resolución debe implementarse. El fracaso sería imperdonable.
La abstención de Estados Unidos, principal aliado de Israel, en la votación de este lunes no representa “un cambio” de política, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, al afirmar que su país apoya un alto el fuego pero se abstuvo porque la resolución no condena al grupo islamista palestino Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos.