INTERNACIONALTitular

Intento de golpe de Estado en la República Democrática del Congo (RDC) la mañana del 19 de mayo de 2024

Un intento de golpe fue frustrado en la República Democrática del Congo (RDC) la mañana del 19 de mayo de 2024. El Palacio de la Nación, residencia del Viceprimer Ministro y Ministro de Economía @VitalKamerhe1, fue el objetivode un ataque alrededor de las 4 a.m.

Según el portavoz del gobierno congoleño,@PatrickMuyaya, que reaccionó rápidamente en su cuenta 𝕏 , “los atacantes fueron puestos a salvo”. También hizo un llamado a la población “a dedicarse libremente a sus asuntos”, al tiempo que precisó que “durante el día se brindarán detalles adicionales”. » El líder de esta operación, Christian Malanga Musumari, nacido el 2 de enero de 1983, es un exmilitar reconvertido en empresario que residía en Estados Unidos. Ingresó a la política durante las elecciones de 2011 y actualmente era presidente del Partido Congoleño Unido (UCP). También es conocido por su activismo dentro de la diáspora congoleña y en las redes sociales. En un directo en su página de Facebook, vimos a Christian Malanga, que ya era llamado “Presidente Malanga” de Zaire por su hijo, acompañado de algunas personas vestidas con trajes con efigies de Zaire y armas dentro del Palacio de la Nación. Declaró que a partir de hoy la República Democrática del Congo ya no existe, es Zaire. Según varias fuentes, la mayoría de los cómplices de Christian Malanga Musumari fueron asesinados o detenidos por la Guardia Republicana. También fue detenido su hijo de 22 años, Marcel Malanga, adjunto de su padre en la lucha.

Sin embargo, muchos observadores congoleños y extranjeros han destacado el amateurismo de los atacantes y la debilidad de la seguridad de los líderes congoleños. De hecho, los atacantes pudieron entrar en la residencia de Vital Kamerhe, que se supone que está protegida por una buena guardia republicana. Afortunadamente, se enviaron refuerzos para someter a los atacantes. También cabe señalar que este intento de golpe de Estado se produce en un momento en que el este de la República Democrática del Congo es escenario de combates entre combatientes del movimiento M23 y las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo apoyadas por milicias progubernamentales, entre ellas Wazalendo, etc. el ejército de Burundi. Por lo tanto, este intento de golpe plantea importantes cuestiones sobre la seguridad de los líderes congoleños y la estabilidad política del país. “¿Cómo es que los servicios de seguridad, en particular los servicios de inteligencia, no previeron esta situación? », preguntan muchos congoleños. Algunos siguen dudando de que estos servicios de inteligencia fueran conscientes y permitieran que esto sucediera para neutralizar a este grupo.

COMUNICADO DE PRENSA: El Gobierno de la República Democrática del Congo condena el intento de desestabilizar las instituciones.

Related Articles

Back to top button