El Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Los DOS órganos principales: La Comisión Interamericana (CIDH) y la Corte Interamericana (Corte IDH).
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) se compone de dos órganos de derechos humanos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH o la Comisión) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Ambos órganos trabajan para promover y proteger los derechos humanos en las Américas. Mientras que la CIDH se compone de siete miembros independientes y dos relatores especiales independientes, y tiene su sede en Washington, D.C., Estados Unidos; la Corte está compuesta por siete jueces y tiene sede en San José, Costa Rica.
En 1990, la CIDH creó la Relatoría sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, con el objeto de brindar atención a los pueblos indígenas del hemisferio; además de fortalecer, impulsar y sistematizar el trabajo que la propia Comisión realiza en esa temática. A este efecto, la CIDH emplea diversos instrumentos, entre estos, estudios e informes temáticos; peticiones y casos, incluyendo soluciones amistosas; medidas cautelares; audiencias temáticas; solicitudes confidenciales de información a Estados; y comunicados de prensa. Asimismo, la Relatoría participa en conferencias y seminarios organizados por los Estados, entidades académicas y la sociedad civil. En cambio, la Corte Interamericana, entre otras facultades, dicta opiniones consultivas y emite sentencias entre otras labores.
Primero. La CIDH supervisa el cumplimiento de Derechos Humanos de TODOS los Estados Miembros de la OEA. Por otro lado, al Corte IDH solo puede recibir casos de Estados que hayan ratificado la Convención Americana y aceptado la competencia de la Corte.
Segundo, al conocer de peticiones y casos la @CIDH puede aplicar tanto la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre como la Convención Americana. La CorteIDH solo puede declarar violaciones de la Convención Americana y usar la declaración para interpretar la CADH
Tercero, la CorteIDH es un Tribunal, un órgano judicial. La CIDH es un órgano cuasijurisdiccional que conoce de peticiones pero también tienen funciones de monitoreo, emisión de informes, visitas y otras acciones para fomentar la protección de los derechos humanos en la región.
Cuarto, la CIDH es el embudo de entrada al Sistema Interamericano. Cualquier persona puede presentar una denuncia ante la CIDH o una solicitud de medidas cautelares. Ante la CorteIDH NADIE, antes hay que ir antes a la CIDH.
Quinto, la CIDH es un órgano de la OEA y por eso está ubicada en Washington DC, sede de la OEA. Mientras que la CorteIDH fue creada por la Convención Americana y está ubicada en San José, Costa Rica.